P. Rico-Presentan programa piloto para certificar a jóvenes en la prevención de la violencia de género

San Juan, 2 dic (INS).- El representante José “Ché” Pérez Cordero sometió una medida que fue redactada con un grupo de jóvenes y presentada por petición para crear un proyecto piloto para prevenir la violencia de género en las escuelas.

La oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y el Departamento de Educación (DE) trabajarán en conjunto para su implementación.

La Escuela Superior Doctor Carlos González, en Aguada, fue la primera escogida para los adiestramientos, bajo la organización ya existente Corónate Princesa. La primera fase proveerá orientación y todas las herramientas necesarias en temas de violencia doméstica y de género, para que puedan impactar a la comunidad escolar mediante charlas educativas en contra de estas conductas.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres estará encargada, junto al Departamento de Educación, de sostener reuniones con el personal de Corónate Princesa, para que un grupo cree un plan para impartir adiestramiento y la correspondiente certificación a este grupo de jóvenes en temas de violencia doméstica”, explicó Pérez Cordero.

Corónate Princesa es una organización compuesta por 25 estudiantes de décimo a duodécimo grado, dirigida por la profesora Odalys González, y que provee oportunidades para que las mujeres desarrollen sus talentos y capacidades de liderazgo.

“Queremos crear conciencia desde el punto de vista de la prevención, que es lo primordial. El mensaje pasará de voz a voz. Al adiestrar a estos jóvenes los preparamos para que lleven el mensaje y sirvan de ejemplo a sus compañeros”, sostuvo el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El currículo se establecerá según se ordena en la medida y se implementará a partir del comienzo del año escolar 2019-2020 y concluirá en o antes de finalizar el primer semestre.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres diseñará y establecerá, en coordinación con el Departamento de Educación, el currículo de adiestramientos, garantizando que se mantengan los estándares de calidad de su contenido. Los adiestramientos deben constar de un mínimo de 15 horas contacto con los estudiantes miembros de la organización. INS

aa