P. Rico-Assmca adiestra sobre 300 facilitadores de salud mental para brindar apoyo emocional tras huracán María

Trujillo Alto, 3 nov (INS).- La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzzane Roig Fuertes, informó hoy que sobre 300 facilitadores de salud mental fueron adiestrados esta semana por personal de la agencia para brindar consejería en manejo de crisis y apoyo emocional a los sobrevivientes del huracán María.
La medida es parte de una iniciativa de la agencia denominada “Un nuevo comenzar… anímate”.
De acuerdo con la administradora de la Assmca, este equipo de facilitadores de salud mental se adentrará, a partir de mañana, a las comunidades más afectadas de los 78 municipios para brindar primeros auxilios psicológicos, apoyo emocional, orientación, desahogo y consejería en manejo de crisis por un periodo de tiempo prolongado.
“Un desastre natural, como el huracán María, podría causar reacciones postraumáticas en individuos, familias y comunidades, dependiendo de varios factores, particularmente de la experiencia dramática y el grado de la pérdida. De hecho, en algunas personas estos eventos atmosféricos provocan vulnerabilidad, temores a futuras tragedias o imprevistos, sensación de pérdida de control, culpa e incapacidad para protegerse a sí mismo y su familia. Por lo general, cuando estas reacciones persisten por un periodo prolongado es importante buscar ayuda profesional para manejar esos sentimientos”, explicó Roig Fuertes.
Acto seguido, la funcionaria agregó, que “en esos casos particulares en que las personas presentan trauma debido al desastre experimentado es el momento idóneo para que los facilitadores de salud mental tengan la oportunidad de intervenir y brindarle las herramientas adecuadas para superarlo”.
“Es posible que, en su mayoría las personas que presentan el estrés postraumático no necesariamente reconocen las señales y, por ende, se abstienen de buscar la ayuda profesional. Sin embargo, la ventaja del proyecto es que nuestro personal clínico visite los hogares, a nivel isla, para identificar las poblaciones en riesgo”, manifestó. Añadió que, “una vez identificadas, se manejarán los casos individualmente, y los sobrevivientes del huracán podrán ventilar sus sentimientos y compartir sus experiencias. A través de diversas estrategias, nuestro equipo ayudará a las personas afectadas a fomentar su capacidad de recuperación natural y desarrollar habilidades de afrontamiento positivos, de manera que poco a poco, logren rehacer sus vidas”.
La iniciativa surgió mediante una propuesta que la Assmca sometió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) tras el paso del huracán María y que fue aprobada con una asignación de fondos por tres millones de dólares para su implementación.INS
lp