P. Rico-Preocupación ante falta de preparación del Departamento de Salud cara al inicio de la temporada de huracanes

San Juan, 30 may (INS).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann Zayas, se mostró hoy preocupado ante la ponencia presentada por parte del Departamento de Salud en cuanto a la preparación de la agencia cara a la próxima temporada de huracanes que comienza el 1 de junio.
Al respecto, Neumann Zayas lamentó la ausencia del secretario Rafael Rodríguez Mercado para contestar preguntas “importantes” sobre la preparación a dos días del inicio de temporada de huracanes.
El legislador expresó no estar conforme con el contenido de la información presentada por Salud, ya que según el político no contenía “datos específicos y concretos de los adelantos en los planes de contingencia y detalles de cómo atenderían el tema de salud a dos días del inicio de la temporada de huracanes,
“Lamento que el secretario de Salud no esté presente para un tema tan importante. Recién vemos un estudio de la Universidad de Harvard que refleja miles de muertes asociadas al paso del huracán. No hubo acceso a hospitales por la falta de energía eléctrica”, manifestó el senador.
Añadió que “no me da confianza la ponencia del Departamento de Salud. No ha tomado las medidas ante la nueva temporada de huracanes. Me siento preocupado. Se pronostica una temporada alta en nuestra zona. Queremos saber qué ha hecho del Departamento de Salud específicamente para hacerle frente a los problemas causados post huracán María”, declaró.
El senador Nelson Cruz Santiago pidió al presidente de la Comisión que cite so pena de desacato a Rodríguez Mercado y a la encargada de Salud Ambiental para que respondan “las preguntas importantes.No se puede pasar por alto esta emergencia. Es la cabeza del Departamento quien debe responder las preguntas. Los senadores somos el filtro del gobierno y aún hay muchas situaciones que no se han resuelto favorablemente”.
Cuestionó estado actual de hospital de Adjuntas así como también el total de inspectores de salud ambiental que hay en la Isla.
Mientras, Miguel Pereira dijo “no queremos legislar a ciegas. La información de las muertes es seria, es una catástrofe. En veinticuatro horas murieron más puertorriqueños que en doce años de guerras”.
Las expresiones de los legisladores fueronparte de los trabajos de investigación de la resolución del Senado 708.
Algunas de las medidas adelantadas por el Departamento de Salud fueron la revisión y enmiendas a planes de contingencia y respuesta, participación para obtención de fondos federales lo que podría representar una inyección de 20 millones, proyectos en enfocar las áreas de salud pública con nueva metodología y equipos para fortalecer Laboratorios de Salud Pública.
Jessica Cabrera, funcionaria del Departamento de Salud presente en la audiencia pública, sugirió la creación de un refugio hospitalario (Medical Shelters) para atender aquellos pacientes que no necesariamente deban estar en hospital y sugirió que el personal que atienda esta iniciativa sean los voluntarios de organizaciones sin fines de lucro, porque la agencia no tiene el personal para atenderlo.
Yolanda Huertas, a cargo de servicios médicos y de enfermería de Salud, admitió la dificultad para canalizar las ayudas de medicamentos que se recibieron y alertó sobre la importancia de que la agencia canalice este trámite para evitar se reciban medicamentos expirados o que no estén debidamente almacenados.
Además, las funcionarias informaron que se está trabajando en un listado de inventario de los medicamentos que verdaderamente se necesitan en este tipo de emergencia.INS
lp