P. Rico-Huracán María/Assmca insta a familiares de sus pacientes a mantener la calma

San Juan, 25 sep (INS).- La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, instó a los familiares de los pacientes de los diferentes hospitales e instalaciones a que tengan paciencia, pues “todos se encuentran seguros, alimentados, aseados y recibiendo sus tratamientos como de costumbre”.

De igual forma, anunció que por motivos de seguridad en las instalaciones de psiquiatría en general, se ha establecido un plan de visitas de sábados y domingos de 1:00 PM a 2:30 PM.

Roig Fuertes informó hoy que continúan trabajando arduamente para brindarles los servicios y el apoyo emocional que necesitan los pacientes de sus hospitales y los puertorriqueños en general.

“Luego del azote del huracán María, profesionales de Assmca han estado inmersos ofreciendo los primeros auxilios psicológicos a las personas afectadas en Puerto Rico, así como trabajando con los sucesos que se presentaron en las diferentes instalaciones. Se han realizado intervenciones tempranas e identificado aquellos que necesitan de la atención de manera inmediata”, aseveró.

En relación al programa de Servicios Transicionales Psicosociales de Cayey y por los daños a la infraestructura, informó que los pacientes fueron reubicados en el Centro de Trujillo Alto. “Todos se encuentran bien y continúan recibiendo sus tratamientos”, indicó la funcionaria.

Sobre las unidades psiquiátricas y salas de emergencia de menores, a partir de ayer todas abrieron en su horario regular. Así también los pacientes de metadona siguen siendo atendidos, con medicamento adelantado y las unidades abrirán el próximo martes en horario regular de 5:00 AM a 1:30 PM.

Finalmente, Roig Fuertes recordó a la ciudadanía que Assmca cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, a  través del 1-800-981-0023.

“Estamos disponibles a escuchar y atender a nivel emocional no sólo a las personas que al presente se encuentran refugiadas a raíz del huracán, sino también al pueblo en general”, concluyó. INS

aa