P. Rico-Director ejecutivo de la Aemead exhorta a ciudadanos a estar atentos a la trayectoria del huracán Irma en fin de semana largo y pide a población verificar planes de contingencia

San Juan, 1 sep (INS).- El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez Cortés, exhortó a los ciudadanos a tomar medidas de precaución ante la aproximación del potente huracán Irma.
“No pueden bajar la guardia durante este fin de semana largo, hay que mantenerse pendientes a los medios oficiales para poder prepararse a tiempo”, alertó Gómez Cortés.
En el día de ayer, jueves, el funcionario sostuvo una reunión entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el Comité de Emergencias, en la que se habló y repasó los planes de emergencia al igual que las responsabilidades de cada función de apoyo.
El plan de activación de comunicaciones de 72, 48 y 24 horas antes también fue discutido entre los jefes de agencia y el gobernador.
“Es muy prematuro el pronosticar en el día de hoy si el huracán va a impactar a Puerto Rico, pero le imploramos a la ciudadanía que se mantengan atentos y que aprovechen estos días para prepararse y verificar sus planes de emergencia y mochilas. Para información busquen los boletines del tiempo que emite el Servicio Nacional de Meteorología al igual que medios de comunicación oficiales”, recalcó
el director ejecutivo.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en su informe de las 11:00 de la mañana, el huracán se ubica en la latitud 18.5 grados norte, 37.8 grados oeste con un movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 millas por hora y vientos de 110 millas por hora.
Aunque el fenómeno bajo nuevamente a categoría 2, no se debe bajar la guardia, advirtió el funcionario.

Gómez Cortés reiteró que “es muy importante mantenerse informados a través de los boletines del tiempo oficiales que emite el Servicio Nacional de Meteorología al igual que es importante siempre mantener sus planes familiares al día, al igual que un punto de encuentro con toda la familia. También es importante siempre tener preparado una mochila de emergencia familiar que contenga artículos
de primera necesidad. Como siempre, en caso de una emergencia se debe llamar al 9-1-1”.INS
lp