
El presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, dando explicaciones sobre la nueva cédula. (Fuente oficial). Inter News Service
Santo Domingo, 9 ene (INS). -La Junta Central Electoral (JCE) inició este viernes la captura de datos biométricos y personales de sus empleados como parte del proceso de renovación de la Cédula de Identidad y Electoral.
Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del organismo, recordó que el pasado 18 de diciembre la institución presentó oficialmente el nuevo diseño del documento y el cronograma de ejecución del proceso.
Explicó que este cambio ha estado precedido por un proceso de capacitación y pruebas técnicas, lo que permitió establecer un cronograma gradual.
Indicó que durante el primer trimestre se ejecutará un despliegue colectivo bajo un esquema controlado, con el objetivo de reducir riesgos e identificar posibles mejoras antes de la apertura general.
En esta fase inicial, que se desarrolla desde el 8 hasta el 23 del presente mes, se realiza la captura de datos biométricos y personales a sus empleados, con la entrega de la nueva cédula en menos de dos meses.
La primera cédula será entregada al presidente de la República, Luis Abinader, el 26 de enero, día en el que se le tomarán los datos y se le dará el documento de manera inmediata.
Posteriormente, se procederá con los servidores públicos y personal de entidades privadas sin fines de lucro, cuya cédula será entregada en una fase posterior.
Entre febrero y marzo, la Junta Electoral realizará el registro de datos del documento a unas 4,000 personas focalizadas, entre ellas congresistas, artistas, deportistas y otros sectores.
La segunda etapa del proceso iniciará en abril, con la entrega a la población en general, organizada por mes de cumpleaños, comenzando con las personas que cumplan años en ese mismo mes.
La JCE reiteró que el proceso será gradual, ordenado y seguro, como parte de la modernización del sistema de identificación nacional. INS
mv
Inter News Service Agencia de Noticias