
El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa presuntamente están en poder de Estados Unidos. Inter News Service
San Juan, 3 ene (INS).- Los bombardeos de Estados Unidos a gran escala contra varios escenarios claves de la República Bolivariana de Venezuela y el aparente secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y su esposa Silvia Flores, anunciado por el mandatario estadounidense Donald J. Trump, se ha producido una conmoción general, que ha provocado reacciones de condena de diversas naciones.
En lo que constituye una abierta violación al derecho internacional generó de inmediato un llamamiento de Milagros Rivera, presidenta del Comite de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico, afiliado a la Red de Solidaridad con Venezuela y a la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las causas justas, convocó a una protesta a las 4:00 de la tarde de este sábado frente a las instalaciones del gobierno de Estados Unidos en el sector de Hato Rey.
A esta convocatoria se unió Madres contra la Guerra de Puerto Rico, anunció su presidenta Sonia Santiago Hernández, para rechazar lo que se considera un intento de Trump de “un cambio de régimen” para apropiarse del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela.
“En ejercicio del derecho y la obligación de promover y proteger los principios fundamentales del derecho internacional, manifestamos nuestra más enérgica condena a la agresión militar perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el CSC en declaraciones escritas.
Los ataques han sido confirmados por las autoridades venezolanas y documentados mediante sobre zonas civiles y militares en la ciudad de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
Además, repudiaron enérgicamente el uso de Puerto Rico para perpetrar cualquier agresión a países hermanos, a partir del despliegue de barcos de guerra y aviones en esta isla del Caribe, sometida al dominio colonial de Washington.
Se destacó, además, la violación de varios artículos de la Carta de las Naciones Unidas, en un proceso que vulnera la paz y la seguridad internacional, junto con la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez expresó desde Rusia, donde cumple una agenda oficial, que había víctimas militares y civiles de los bombardeos de Estados Unidos.
“Reiteramos que la solidaridad internacionalista no es un gesto retórico, sino una obligación moral y política frente a la barbarie imperialista; hoy más que nunca, Venezuela no está sola. Su resistencia es la resistencia de todos los pueblos que luchan por un mundo multipolar, justo y en paz”, dijo Rivera.
El gobierno de Trump es responsable de la ejecución de sobre un centenar de personas mediante el bombardeo a pequeñas lanchas que le atribuye estar vinculadas al narcotráfico. INS
ndc
Inter News Service Agencia de Noticias