P. Rico-JRT detalla las acciones tomadas ante la nueva temporada de huracanes

San Juan, 25 may (INS).- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López, informó hoy las labores que realiza el organismo ante la nueva temporada de huracanes, que incluye la actualización de su plan de emergencias a tenor con las necesidades del sector de las telecomunicaciones luego del paso del huracán María en septiembre de 2017.
Torres López depuso hoy ante el Senado en una audiencia pública presidida por el Senador Henry Newmann, con relación a la resolución del Senado 708, presentada el 16 de abril del 2018.
La resolución tiene el propósito de ordenar a la Comisión de Seguridad Pública del Senado realizar una investigación sobre la respuesta gubernamental posterior al paso por el Caribe de los huracanes Irma y María y sobre las acciones de preparación para la nueva temporada de huracanes”.
Ante la temporada de huracanes 2018, la funcionaria dijo que “entre los trabajos implementados o en desarrollo se encuentran 60 terminales satelitales, terminales satelitales de data y voz en las 13 zonas de manejo de emergencia y en la Oficina Central de PREMA, sistema EAS en Puerto Rico en conjunto con IPAWS para emitir avisos de emergencias localmente, 80 estaciones de radio en comunicaciones alrededor de Puerto Rico en localidades designadas como críticas e instalación de generadores en estructuras críticas del gobierno”.
La presidenta dijo también que se ha coordinado con las asociaciones y agrupaciones de radio amateur (KP4) un método alterno de comunicación durante la emergencia.
“Próximamente estaremos firmando un acuerdo de cooperación para crear un banco de radioaficionados, para comunicaciones en situaciones de emergencias,” aseguró.
Asímismo, indicó que en preparación para la nueva temporada de huracanes, la JRT contempla dentro de su plan el soterrado de anillo de fibra óptica en la parte costera de Puerto Rico, el soterrado de anillo de fibra en el área metropolitana, instalación de equipos nuevos en sus oficinas centrales, postes de mayor resistencia bajo nuevos estándares, entre otras medidas.INS
lp