P. Rico-Buscan desarrollar legislación en favor de los pacientes de cáncer

San Juan, 24 may (INS).- El senador Eric Correa Rivera llevó a la mesa de discusión a doctores, expertos y conocedores sobre el cáncer con el fin de trabajar legislación que permita establecer un protocolo estándar para la atención de los principales tipos de la enfermedad diagnosticados en la Isla y que se pueda facilitar y agilizar la autorización de los tratamientos por parte de las aseguradoras.
“Desde el simposio del pasado 3 de mayo el reclamo ha sido el mismo, la burocracia que rodea el proceso de autorización por parte de las aseguradoras y que puede provocar atrasos de semanas y meses en el tratamiento que necesita un paciente con cáncer. El problema mayor es que ese retraso puede significar mucho en la vida de la persona diagnosticada, es por eso que urge que tomemos acción y que busquemos alternativas que puedan facilitar el proceso. Me complace el esfuerzo de este grupo de trabajo y agradezco la dedicación de cada uno de los que han aceptado esta encomienda por el bienestar de los pacientes”, manifestó Correa Rivera.
Añadió que “este es un proceso inclusivo, donde por primera vez se escucha a los conocedores del tema a fin de crear legislaciones que atiendan los problemas reales que afectan a esta población y que entorpecen los tratamientos que requieren los pacientes de cáncer. Vamos a crear legislación que permita que el sistema fluya con la rapidez y la eficiencia necesaria para el paciente”.
Aseguró que el Senado “estará muy pendiente a que se logre un sistema uniforme que permita que las aseguradoras puedan trabajar con mayor eficiencia los casos y que no conlleve que haya que esperar semanas por autorizaciones para cada paso de evaluación, y tratamiento del paciente”.
El presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado mantiene un esfuerzo por lograr la apertura del Centro Comprensivo de Cáncer, razón por la que lleva a cabo una investigación conjunta con la Comisión de Salud a fin de identificar las razones por las que la importante instalación hospitalaria no ha podido comenzar a operar.
Durante la reunión de ayer, el presidente de la Asociación de Hematología y Oncología de Puerto Rico, Sixto Pérez, fue enfático en que “urge trabajar con la burocracia en los procesos de pre autorización y en las desigualdades del mismo. Estamos conscientes de la responsabilidad fiscal de las aseguradoras para con ellas mismas, y no se trata de establecer un proceso de libertinaje en los tratamientos, pero es indispensable entender que estos retrasos pueden ser muy graves cuando se trata de un paciente de cáncer. Hay que estandarizar el proceso de pre autorización para que sea justo y objetivo para todas las partes, pero sobre todo para el paciente”.
En la reunión participación miembros de la Oficina del Comisionado de Seguros, Sociedad Americana del Cáncer, Recinto de Ciencias Médicas, Centro Comprensivo de Cáncer, Asociación de Hematología y Oncología de Puerto Rico y de la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer.INS
lp