P. Rico-Piden a la AEE y al DRNA ser más “cautelosos” con la siembra de árboles para evitar muertes como la reportada en autopista PR-52

Salinas, 22 may (INS).- El senador Carlos Rodríguez Mateo pidió hoy a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ser más “cautelosos” con la siembra de árboles para evitar muertes como la reportada en autopista PR-52 el pasado 14 de mayo.
A raíz del caso, el legislador presentó el proyecto del Sebado 914, que busca establecer la distancia de siembra de árboles en las inmediaciones de las líneas de transmisión y distribución de electricidad y en la orilla de las carreteras de Puerto Rico, establecer delegación de poderes, prohibiciones y penalidades.
El también Presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales alzó la voz teniendo presente la muerte del joven de Salinas, Aramis Burgos Lugo, quien perdió la vida luego de que un árbol cayera sobre la capota del vehículo en el que viajaba por la autopista PR-52-
“Según se reportó, el árbol estuvo sujetado, simplemente, por unos cables”, recordó el Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien hizo hincapié en que “Burgos Lugo era un joven músico, que amaba lo que hacía y tenía un futuro prometedor. El accidente, que nunca debió haber ocurrido, pudo haberse evitado si se hubiese prohibido la siembra de árboles a la orilla de la carretera”.
Insistió en que “la caída de árboles, sobre las líneas de trasmisión de energía eléctrica, es una de las causas principales para la interrupción de este importante servicio. Luego de los huracanes Irma y María fue la principal causa de importantes problemas de suministro de electricidad a los ciudadanos. Parte del colapso del servicio, en muchos lugares, fue provocado por los árboles situados a los lados de las líneas eléctricas que, derribados por el viento, provocaron miles de averías en la infraestructura del suministro eléctrico, tanto en las líneas de baja tensión como en las de mayor potencia”.
Agregó que “los daños por la caída de árboles sobre las líneas eléctricas fueron mucho mayores debido a los vientos huracanados provocados por los eventos atmosféricos catastróficos que pasaron sobre la Isla el pasado año 2017. La infraestructura del tendido eléctrico, sobre todo, la de baja tensión que lleva la energía eléctrica a las residencias, se vino abajo y fue destruida casi en su totalidad. Como consecuencia, la restauración del servicio eléctrico tardó meses y, en muchos lugares, todavía no ha podido ser restablecido”.
El autor de la medida legislativa hizo hincapié en que “es necesario destacar que, para atender la necesidad de tener líneas eléctricas libres de obstrucción, la AEE necesita destacar una gran cantidad de brigadas en toda la Isla, que se dedican sólo al desganche de árboles, a un costo millonario y en un ciclo que nunca termina, cuando estas brigadas pueden usarse para dar mantenimiento y para otras labores principales en el sostenimiento del sistema eléctrico”.
Opinó que la caída de árboles en las carreteras del país, “a consecuencia de los fuertes vientos causados por los huracanes, además de tumbar parte del tendido eléctrico, afectó grandemente. Esto ocasionó que las vías para transitar estuvieran obstruidas y el tráfico afectado por muchos días”.
Comentó que “aunque esta medida pudiera parecer punitiva, busca proteger, a toda costa, los árboles para que puedan ser sembrados en áreas en las que el crecimiento, la belleza y el esplendor sean apreciados”.
Para el político, la distancia mínima de crecimiento de cualquier árbol o sus ramas, sembrado en las inmediaciones de las líneas eléctricas, deberá quedar retirada a una distancia mínima de diez pies desde el borde de la franja de servidumbre de paso para los sistemas aéreos de energía eléctrica. Lo mismo debería ocurrir con la siembra de árboles en las orillas de las carreteras”.INS
lp