P. Rico-Estrangulados por el gobierno los servicios de educación especial por impagos y fuga de terapistas a EEEUU, asegura la Appst

San Juan, 16 may (INS).- La Asociación de Profesionales y Proveedores de Servicios de Terapia (Appst) reclamó hoy se asignen de inmediato fondos a la Unidad Secretarial de Querellas y el Remedio Provisional para pago de terapistas y otros servicios que en su mayoría no han cobrado ni un cheque por los servicios ya ofrecidos entre enero de 2018 hasta el presente y en algunos casos deudas de pagos de mayo y junio 2017 que corresponden al presupuesto fiscal 2016-2017.
“Es momento de tener prioridades, y todos sabemos que Educación es una prioridad pero el gobierno parece no entenderlo así. Es la pesadilla que vivimos día tras día y año tras año los terapistas que brindamos servicio a la población más vulnerable del país, nuestros niños con necesidades especiales”, expresó el presidente de la Appst, Víctor Moreno.
Según Marrero, “una vez más el Departamento de Educación no cumple con su obligación y le incumple nuevamente a nuestros niños de educación especial. Según nos indican la Unidad de Querellas y el Remedio Provisional se encuentra sin fondos para efectuar los pago por los servicios relacionados ya dados. Esto pone en riesgo la continuidad de los servicios de miles de niños cuyo tratamiento es indispensable para sus ejecuciones académicas y en muchos casos para sus vidas”.
El portavoz advirtió que “cada año nos estrangulan más a los proveedores con imposiciones y exigencias. Los proveedores de Remedio Provisional hace dos años recibieron una baja en tarifa y para ese entonces la asociación le advirtió sobre el efecto devastador que esto ocasionaría. Hoy nuestros niños están sintiendo el impacto de ese efecto al no encontrar quien les brinde el servicio debido a que gran parte de los terapista se han marchado hacia EEUU que ofrece mejores beneficios, pagos a tiempo y sueldos que triplican el recibido en Puerto Rico”.
De acuerco con el vocero, el Departamento del trabajo en Estados Unidos presenta una publicación del 2 de febrero de 2015 en sus informes en el que por ejemplo los asistentes de terapia ocupacional tuvieron una mediana salarial anual que fue 53,240 dólares en mayo de 2012 y tiene una perspectiva laboral que proyecta que el empleo de aumentará un 41 por ciento entre 2012 y 2022, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
Además, para 2017 presentaron una estadística que evidencia un incremento en la mediana de salario anual a 59,000 dólares.
“Mientras en Puerto Rico continúan oprimiéndolos y si en adición añadimos el escenario de impagos al que todos los años el Departamento de Educación los somete, la decisión de emigrar para los terapistas en busca de mejores condiciones laborales, beneficios y paga justa y a tiempo seguirá siendo una muy fácil”, expresó Moreno.INS
lp