P. Rico-Justicia presenta medidas cautelares y da a conocer preparativos para la temporada de huracanes 2018

San Juan, 16 may (INS).- La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que la agencia está tomando las medidas cautelares para estar preparada para la temporada de huracanes 2018, que comienza el 1 de junio próximo.
Entre las principales medidas, está la mudanza al nuevo edificio, asegurar la información del Registro de la Propiedad y trabajos para resguardar la efectividad de los sistemas de información y la continuidad de las labores sin tener que excusar los empleados por la falta de energía eléctrica y agua.
Tras el paso de los huracanes Irma y María, la sede principal del Departamento de Justicia en Miramar fue declarada pérdida total, luego de que los vientos y las lluvias de María ocasionaran daños devastadores a la ya deteriorada estructura.
Según la secretaria, debido a esta situación se identificó un nuevo edificio y se espera que para julio se pueda comenzar la mudanza a dicha instalación.
El nuevo edificio posee las características apropiadas para resistir el embate de un huracán y está ubicado en la avenida César González, en Hato Rey.
La estructura cuenta con generador eléctrico para tres días por 24 horas y cisterna con capacidad para dos semanas.
“Sin duda que con estas medidas se garantizará la continuidad de los servicios a la ciudadanía”, declaró la secretaria.
Otras estructuras del Departamento de Justicia alrededor de la Isla se vieron afectadas por las lluvias y los vientos.
La más afectada fue el edificio municipal donde se ubicaba el Registro de la Propiedad de Aguadilla, que fue declarado pérdida total.
Por tal razón, y para prevenir futuras emergencias, se trasladaron las funciones a la Oficina de Mayagüez, como medida de contingencia para poder continuar con su funcionamiento.
“Allí cuenta con los recursos necesarios para que, aun durante una emergencia, pueda continuar funcionando”, declaró Vázquez Garced.
Añadió que “aunque las otras secciones del Registro de la Propiedad comenzaron a operar relativamente rápido después del huracán María, ciertamente los servicios se vieron afectados por la pérdida del sistema de comunicaciones en toda la Isla. La falta de conectividad en las comunicaciones no permitió que hubiese un funcionamiento adecuado con el sistema Karibe, pero afortunadamente la información y datos que están en el sistema estuvieron protegidos. Una vez se reestablecieron las comunicaciones, se pudo conectar Karibe”.
El único Registro de la Propiedad que no pudo operar nuevamente fue el de San Juan, dado a que la estructura donde ubicaba se vio seriamente afectada. Al respecto, dijo que “es por esto que estamos próximos a materializar un traslado de las facilidades a un nuevo local que garantice su continuidad”.
El Registro de la Propiedad no tuvo pérdidas materiales de equipo ni de la información registral albergada en las secciones.
Por tal razón, se tomarán las mismas medidas de preparativos en caso de aviso de un fenómeno atmosférico.
De hecho, forma parte de los preparativos el que la información registral se resguarde diariamente a la “nube” o “cloud”, como medida adicional de seguridad para proteger y preservar la valiosa información que posee Karibe.
Desde el punto de vista tecnológico, Justicia habilitó un centro alterno de datos en Mayagüez para la continuidad de los trabajos.
Se hicieron los preparativos para replicar los datos entre el centro de datos que ubicará ahora en la nueva sede del Departamento y el centro de datos alterno, expuso la funcionaria.
Además, la secretaria señaló que como medida cautelar se cambió de compañía telefónica a una con una infraestructura mayormente soterrada para poder reiniciar los servicios de comunicaciones más rápido.
También se está trabajando para que la operación de los sistemas del Departamento de Justicia sea desde la “nube” o “cloud”.
“Al momento, ya todas las cuentas de correo electrónico de los empleados están bajo el servicio de Microsoft en la nube, y el plan es continuar con los documentos generados por los empleados al aplicativo OneDrive, y luego que todo sea operacional desde un servicio ‘cloud’, en caso de que a nivel local se afecten los centros de datos”, manifestó.
De acuerdo con Vázquez Garced, “completados estos ajustes, el Departamento de Justicia asegurará una recuperación más efectiva y rápida ante otro evento natural de envergadura. Si algo nos enseñó María fue la fragilidad de los sistemas, pero a nivel de las fiscalías, se trabajó efectivamente. Aunque algunas sufrieron daños, los fiscales estuvieron trabajando en conjunto con agentes de la Policía y jueces, todos en las comandancias atendiendo los casos”.INS
lp