P. Rico-Municipio de Cayey gastó más de cien mil dólares en la participación de 135 personas en Fiesta Boricua de Bandera a Bandera de Chicago, “lo que no era indispensable ni necesario”, según Contraloría

San Juan, 15 may (INS).- El municipio de Cayey desembolsó más de cien mil dólares en la participación de 135 personas en Fiesta Boricua de Bandera a Bandera de Chicago, en 2015, “gasto que no era indispensable ni necesario”, según la Contraloría de Puerto Rico, que realizó una auditoría sobre las operaciones fiscales relacionadas con el manejo y control del presupuesto operacional, la construcción de obras y mejoras permanentes, así como las recaudaciones del ayuntamiento.
El informe reveló además que el municipio no celebró subasta pública para llevar a cabo trabajos adicionales por 3.6 millones para la ampliación y mejoras del hospital de área de 2013 a 2015.
Los trabajos, asu vez, se realizaron mediante 24 órdenes de cambio y un contrato supletorio.
Además, la cuantía del contrato supletorio excedió el límite del 15% establecido por ley para las alteraciones en las obras de construcción y las obras relacionadas al contrato supletorio comenzaron dos años antes de obtener el permiso de construcción de la Oficina de Gerencia de Permisos.
La auditoría señala asimismo que la adjudicación de la subasta para la construcción del hospital y la formalización del contrato de construcción por seis millones, se realizaron sin contar con los fondos necesarios para pagar los trabajos.
El municipio tampoco registró la obligación de fondos previo al otorgamiento de varios contratos y en cinco órdenes de cambio, hasta 411 días luego de terminada la obra.
Igualmente, contrario a la Ley 81 de 1991 de Municipios Autónomos, el ayuntamiento gastó más de cien mil dólares en la participación de 135 personas en la Fiesta Boricua de Bandera a Bandera de 2015, en Chicago. “Este gasto no era indispensable ni necesario para el desempeño de las funciones que por ley se le ha encomendado al municipio ni se ajusta a las normas de austeridad que debe imperar en el uso eficiente y efectivo de los fondos públicos en tiempos de crisis económica”, afirma el documento de la Contraloría.
A su vez, el Municipio pagó 22,498 dólares en multas, intereses y penalidades, por deficiencias en las remesas del seguro social federal al Servicio de Rentas Internas Federal, por remesar tarde el IVU al Departamento de Hacienda y por tardanzas en el rembolso de renta pagada en exceso a la Administración Federal de Servicios Generales.
También, los auditores identificaron 193 empleados clasificados como transitorios hasta por 22 años.
Por ley y reglamento los nombramientos transitorios no deben exceder el año “para que no se desvirtúe el principio de mérito en el servicio público, entre otras razones”, señala el informe.
Además, de 2012 a 2017, el municipio registró contratos y enmiendas en la Oficina del Contralor hasta dos años más tarde de lo dispuesto por el Reglamento 33 sobre Registro de Contratos.
El informe comenta que al 28 de febrero de 2017, el municipio tenía 19 demandas civiles por 11.9 millones pendientes de resolución por los tribunales, una querella de una exempleada en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y un caso en la Comisión Apelativa del Servicio Público.
La auditoría cubre el periodo del 1 de julio de 2012 al 28 de febrero de 2017.INS
lp