P. Rico-Presidente de la Cámara somete medida para ayudar a hoteles y paradores

San Juan, 15 may (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, con el objetivo de fomentar la industria turística en Puerto Rico, sometió una medida que facilita el otorgamiento de una serie de créditos en la facturación mensual por el consumo de energía eléctrica en hoteles y paradores de la isla.
La medida elimina el requisito de tener un contador de energía por cada mil pies cuadrados de propiedad, facilitado así que todas las hospederías puedan recibir el beneficio del crédito sin esta complicación.
Se trata del proyecto de la Cámara 1608, sometido junto al presidente de al Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara, Néstor Alonso Vega, y el cual deroga el inciso (v) del artículo 1 de la Ley 101 de 1985, conocida como la “Ley para Facultar a la AEE a Conceder Créditos en la Facturación Mensual de Consumo de Energía a Hoteles o Paradores”.
“Esta legislación es consistente con el compromiso que tiene la actual administración de limitar las intervenciones burocráticas con el sector privado y agilizar los procesos para promover la industria turística, y atraer nueva inversión para ella. De esta forma aportamos a nuestro desarrollo económico, y con éste al verdadero posicionamiento de Puerto Rico en el mercado mundial. El fortalecimiento de un sector privado, fuerte y vibrante es la política pública correcta en estos tiempos de crisis, y con pasos como los que se dan con esta ley, continuamos caminando en la dirección correcta”, comentó el político.
Según dijo el legislador, “es de conocimiento que el sector empresarial del país está enfrentando una crisis económica que, en parte, se ha debido a la alta regulación y a complicados procesos de permisos. Las intervenciones del gobierno con las operaciones del sector empresarial incrementan gastos e incertidumbre, y en la mayoría de las ocasiones no cumplen ninguna función regulatoria que protege al pueblo o al gobierno”.
Agregó que “la industria turística es altamente regulada por varias agencias gubernamentales, este peso burocrático hace las operaciones de las hospederías, y la futura inversión en estos proyectos, más costoso. Recientemente, hemos recibido información de que varias hospederías han sido intervenidas por agentes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ordenándoles que tienen que instalar contadores individuales, aunque todas las operaciones están bajo solo una operación hostelera. Es por eso por lo que esta Asamblea Legislativa está comprometida en proteger al sector empresarial de intervenciones innecesarias del gobierno”.
Datos de la Junta de Planificación indican que el turismo representa aproximadamente 7.2 por ciento del PIB de Puerto Rico, lo cual es inferior al promedio global de 9.8 por ciento.
Peor aún, Puerto Rico se encuentra muy por debajo del promedio caribeño de 17.8 por ciento.
“Simple y sencillamente, nuestra industria turística está lejos de alcanzar su potencial y nuestros visitantes no aprovechan su visita a Puerto Rico al máximo. De cara a los retos económicos que vivimos, Puerto Rico necesita posicionarse en el mercado global, aprovechar sus ventajas competitivas y lograr el máximo rendimiento de la industria turística como motor de desarrollo económico. Para ello, es preciso realizar cambios sin precedentes que hagan un Gobierno más eficiente y fiscalmente responsable”, declaró el presidente de la Cámara.INS
lp