P. Rico-Urgente que la Autoridad de Tierras, que cuenta con apenas nueve empleados de limpieza en toda la Isla, se encargue de los caños de Loíza ante inicio de temporada de huracanes, señala alcaldesa

Loíza, 14 may (INS).- Como parte de las labores de preparación para la temporada de huracanes, el Municipio de Loíza ha estado trabajando en la limpieza de caños y alcantarillas, con el propósito de evitar inundaciones, pero aún falta la parte que le corresponde a la Autoridad de Tierras (AT) en las fincas del municipio de Loíza.
Así lo indicó la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes, quien informó que su personal de planificación se reunió a fines de febrero con el director ejecutivo de la AT, Juan Luis Rodríguez Reyes, para coordinar un recorrido por las zonas de Loíza que pertenecen a la agencia.
“La realidad es que esta agencia tiene solamente nueve empleados en toda la Isla destinados para la limpieza y mantenimiento de los terreros y además carecen del equipo necesario. Ante la temporada de huracanes el Municipio está haciendo su parte y el tiempo apremia. La AT necesita recursos de manera urgente”, explicó la alcaldesa.
Nazario Fuentes puso como ejemplo la zona circundante a la carretera PR-188 de Loíza, que cuenta con sistema de canales, diques y bombas para descargar el agua, con el propósito de mantener el nivel pluvial en áreas seguras y evitar inundaciones en las fincas agrícolas y comunidades aledañas.
“Cuando no se realiza el mantenimiento adecuado en los caños, se tapan con sedimentación y maleza, y eso es lo que causa que durante el pasado Huracán María nos inundaron comunidades como Villa Santos, Miñi Miñi, Melilla y Toledo. Por eso la mitigación es vital. Queremos prevenir la pérdida de vidas y propiedades”, añadió Yeidi Escobar, directora de la Oficina de Planificación del municipio de Loíza.
La alcaldesa recordó que “en vísperas del huracán Irma el año pasado logramos hacer un operativo de limpieza en nuestros caños y alcantarillas y el resultado fue muy positivo, luego de ese evento atmosférico las inundaciones fueron mucho menos de lo esperado. La temporada de huracanes comienza en 18 días y ante la alegación de que el país está listo para la temporada de huracanes, nuestro llamado de alerta es que cada uno de los componentes gubernamentales haga su parte. En Loíza seguimos preparándonos incluso con un súper refugio y vamos a seguir cooperando 100% con las agencias estatales y federales. Pero la Autoridad de Tierras necesita con urgencia los recursos para cumplir con su obligación”.INS
lp