P. Rico-Necesaria aprobación de leyes para mejorar servicios de la Administración de Rehabilitación Vocacional

San Juan, 8 may (INS).- El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, el representante Néstor Alonso Vega, aseguró que es necesario que se apruebe legislación para que los clientes de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) reciban el servicio que necesitan para lograr sus objetivos profesionales en el menor tiempo posible.
“La intención de la resolución es analizar qué legislación o alternativas son necesarias para que el usuario pueda recibir un servicio rápido. Como representante no vidente puedo ofrecer mi experiencia y es que estuve aproximadamente tres años para recibir el equipo necesario para estudiar. Así también, tengo personas cercanas que han esperado cinco años para recibir servicios”, dijo el legislador en el análisis de la resolución de la Cámara 726, que también tiene como objetivo conocer sobre la efectividad y eficiencia de los servicios prestados por la agencia.
Alonso Vega señaló que el comentario general es que no se reciben los servicios adecuados, “por lo que es momento de auscultar las razones para ello y buscar las alternativas para mejorar estos servicios”.
María Benítez Benítez, directora de la Oficina de Servicios de Sicología, junto a Rosa Lugo, directora de la Oficina de Avaluación y Ajustes de la ARV, indicaron que “siempre hay espacio para mejorar, pero en la actualidad la agencia tiene que ajustarse a parámetros y auditorias federales para recibir fondos que se utilizan para los servicios que se le ofrecen a los clientes de la agencia. Alegaron que la ARV tiene un 85% de cumplimiento”.
En ese sentido, Alonso Vega les solicitó que presentaran el monto total de fondos que se han recibido, así como la cantidad de fondos que han tenido que devolver en los últimos años.
Las funcionarias indicaron que un punto de partida es la necesidad de que el Departamento de Educación (DE) cumpla con los requisitos establecidos en el Programa de Educación Especial de ofrecer a tiempo las evaluaciones vocacionales de modo que el proceso de transición a la ARV sea uno más fácil.
En la actualidad la ARV se encarga de ofrecer estas evaluaciones cuando los jóvenes tienen 16 años, que es la edad en la cual su agencia puede entrar a ofrecer servicios, sin embargo este proceso lo debe empezar el DE, desde los 12 años.
Otra de las recomendaciones que ofrecieron es un estudio de las leyes a nivel estatal que impactan a esta población con el fin de armonizarlas ya que han observado que algunas chocan con otras.INS
lp