P. Rico-Dan a conocer enmiendas para el proyecto de la AEE, entre ellas una que reconoce la facultad fiscalizadora de la Comisión de Energía

San Juan, 7 may (INS).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Energía, Planificación, Telecomunicaciones y Alianzas Público Privadas de la Cámara, Víctor Parés Otero, dio a conocer que durante la mañana de hoy se reunió con asesores del gobernador para discutir las enmiendas que se incluirán en el proyecto de la Cámara 1481, que establece la Ley para la Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“En la mañana de hoy, sostuvimos una reunión con el licenciado Christian Sobrino, para discutir las enmiendas que incluirá el proyecto de la Cámara 1481, que establece la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico. Todo se va a atender en este proyecto, con las enmiendas que hemos discutido. No habrá dos proyectos y todo se trabajará en el 1481”, expresó Parés Otero.
El legislador indicó que sobre el marco regulatorio se acordó se va a continuar con el marco ya existente en la Ley 57 del 2014.
“Se permitirá que el marco regulatorio ya establecido sea el que opere en estos contratos”, mencionó.
Parés Otero detalló que entre las enmiendas más importantes están que se reconoce la facultad fiscalizadora de la Comisión de Energía. Se aclara que la Comisión no aprobará los contratos, pero sí podrán proveer la ayuda técnica pericial, financiera y de recursos humanos necesaria para asegurar el éxito de la transacción.
Además, la Comisión también mantendrá sus facultades de supervisión del contrato de alianza y las tarifas.
A su vez, se cambia la organización de la Comisión de Energía en conformidad con el plan de reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público.
Así, los nombramientos de los comisionados serán escalonados y sus decisiones serán apelables únicamente al Tribunal de Apelaciones.
También se enmienda la Ley 57 de 2014, la cual crea la Comisión para, entre otras cosas, aumentar el número de comisionados de tres a cinco.
Asimismo, se enfatiza que ningún comisionado podrá tener algún interés patrimonial directo o indirecto en las personas jurídicas sujetas a la jurisdicción de la Comisión o de la Oficina Estatal de Política Pública Energética, o en entidades dentro o fuera de Puerto Rico afiliadas con o interesadas en dichas personas jurídicas.
Igualmente, se añade un proceso de ratificación para las transacciones de la AEE.
En aquellos contratos de alianza para transmisión y distribución podrán ser denegados por los miembros del interés público que representan a los presidentes de los cuerpos legislativos.
Mientras, en aquellos casos que se pretenda vender la venta de activos de la AEE, el gobernador someterá la transacción a la Asamblea Legislativa en pleno, que tendrá 30 días para aprobar o denegar la transacción.
El proceso de ratificación propuesto es similar al que se sigue en la Ley 122 de 2017 (Ley de Nuevo Gobierno).
La transacción no se perfeccionará hasta que sea aprobada por la Asamblea Legislativa.
En cuanto a cualquier cambio en la tarifa del kilovatio hora, requerirá el análisis y aprobación de la Comisión de Energía.
Parés Otero sostuvo que estas enmiendas son la consecuencia de varias reuniones con el personal de La Fortaleza y son producto de las vistas públicas y sobre 20 entidades que hicieron llegar sus comentarios a la Comisión.
Las enmiendas se van a estar atendiendo en vista ejecutiva por la Comisión el próximo miércoles, a las 11:00 de la mañana.
“También se fortalecerá el lenguaje en el proyecto para asegurar los empleos de los trabajadores de la AEE. Logramos que sea la Asamblea Legislativa quien dé el visto bueno final de la transacción, para establecer garantías en ambas transacciones, tanto la APP y la generación, asegurando la transparencia del proceso y que beneficie a los consumidores”, expresó el representante.INS
lp