P. Rico-Exigen inhibición de la presidenta de la JCA sobre investigación de contaminación por cenizas de carbón, ya que funcionaria emitió una opinión pública sin finalizar proceso de evaluación

Peñuelas, 7 may (INS).- Líderes comunitarios y ambientalistas contra las cenizas de carbón exigieron la inhibición de la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, en la evaluación de los hallazgos de contaminación del agua subterránea en la planta AES en Guayama, por esta emitir una opinión públicamente sin haber concluido el proceso.
En el reportaje titulado “Coal ash raising concerns over health risks in Puerto Rico”, realizado por la Public Broadcasting Service (PBS), Vázquez Rivera señaló que Guayama había sido un centro industrial durante décadas antes de que llegara AES y que existe un sitio de superfondo que ha estado operando desde 1999.
Para José Díaz Pérez, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, la presidenta de la JCA “se inhabilitó ella misma para poder tomar una decisión objetiva y basada en data científica”.
“La JCA está evaluando el estudio que demostró que las cenizas de carbón acumuladas en las instalaciones de AES está contaminando el agua subterránea. Sin embargo, la señora Tania Vázquez, utilizando el mismo lenguaje de los representantes de AES, exonera de responsabilidad a la empresa carbonera, y pasa juicio sobre un proceso que aún no ha concluido. Si en verdad ella cree en el estado de derecho, lo menos que puede hacer es inhibirse de la investigación y determinación final que asuma la junta de gobierno de la JCA”, manifestó.
En tanto, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental, puso en duda la disponibilidad de Tania Vázquez para ofrecer información veraz sobre el asunto de las cenizas.
“Hace más de un año le solicitamos una reunión a la señora Tania Vázquez Rivera, en varias ocasiones, para dialogar sobre el asunto de las cenizas de carbón, pero nunca contestó nuestra petición. Nunca ha estado disponible para reunirse con las comunidades afectadas, pero es diligente a la hora de defender a AES. Esta empresa no cumplió con dos órdenes que la propia JCA le dio el año pasado, para cubrir la inmensa montaña de cenizas que tiene a la intemperie en sus instalaciones, pero la presidenta dice que AES siempre cumple con los estándares de seguridad. Es una total contradicción la opinión vertida por la presidenta de la JCA y me parece que está impedida de cumplir cabalmente con su función primordial de proteger y conservar el medioambiente”, declaró.INS
lp