P. Rico-Contraloría detecta el desembolso de 151,200 dólares a un arquitecto sin licencia en el municipio de Barranquitas

San Juan, 3 may (INS).- La Contraloría, en una auditoría a las operaciones fiscales relacionadas con el manejo y control del presupuesto operacional, la adquisición de servicios, la contratación de servicios profesionales y consultivos, la construcción de obras y mejoras permanentes, detectó el desembolso de 151,200 dólares a un arquitecto sin licencia en el municipio de Barranquitas.
El informe revela que el municipio otorgó cuatro contratos y seis enmiendas para servicios de agrimensura, ingeniería y arquitectura por los cuales desembolsó 151,200 dólares a un arquitecto sin licencia y a una corporación no autorizada para llevar a cabo dichos servicios.
“Estas situaciones se notificaron el 25 de agosto de 2017 a Justicia, al Colegio de Ingenieros y Agrimensores y a su Junta Examinadora, y al Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas y a su Junta Examinadora, para que tomen las acciones correspondientes”, señala la auditoría.
En el documento se indica que el municipio pagó 23,000 dólares por unos planos para la construcción de un parque acuático que no se construyó.
Además, se realizaron obras por 7.4 millones sin los endosos ni pólizas de responsabilidad pública requeridos antes de su construcción, y documentos relacionados como las evidencias de inspección, planos finales o certificaciones, no se encontraron para examen.
“Nuestros auditores identificaron deficiencias con las conciliaciones bancarias. Además, el municipio mantenía siete cuentas bancarias con saldos de 188,298 inactivos hasta por 11 años y 108 fondos especiales con recursos de 1.4 millones inactivos hasta por casi 22 años”, establece el informe.
Añade que la operación del centro geriátrico La Hermandad carecía de un reglamento para el cobro y administración de los donativos, no tenía comité de recaudación y procedimiento fiscal, empleados efectuaron recaudaciones sin nombramiento para esta función, y los inventarios perpetuos de los almacenes de alimentos no era confiables.
“Esta situaciones pueden propiciar la comisión de irregularidades y la pérdida de alimentos y materiales”, afirma la auditoría.
Igualmente, se evidenció que el archivo y el área designada para conservar los documentos públicos, estaba desorganizado, con mucha humedad, hongos, falta de ventilación y sin detectores de humo, entre otras deficiencias (ver fotos en el Anejo 1).
El informe comenta además que el 7 de junio de 2016 se refirió a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y al administrador de los Sistemas de Retiro el caso de una compensación otorgada a un empleado que ya recibía pensión del Sistema de Retiro.
A su vez, al 30 de junio de 2016 estaban pendientes de resolución por los tribunales, nueve demandas civiles por 8.9 millones.
El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2016.INS
lp