San Juan, 31 ene (INS).- El 25 de marzo se celebraría un referendo de soberanía en la isla municipio de Vieques, informó hoy Yashei Rosario, presidenta del Fideicomiso de Desarrollo Socioeconómico Sustentable de Vieques.
Rosario indicó que para solventar el proceso plebiscitario puso de garantía su vivienda, con la idea de obtener el respaldo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
La portavoz dijo que están a la espera de la determinación que debe tomar el tribunal federal sobre el caso para llevar a cabo el referendo de soberanía insular
La iniciativa tiene el apoyo del alcalde de Vieques, Victor Emeric, y es “la oportunidad de dar un mensaje claro y contundente de que históricamente Vieques ha sido abandonado por las administraciones de turno”, dijo Rosario.
Añadió que “hay una demanda y el problema no son las lanchas, sino años de ausencia de desarrollo económico. Vamos a ver si el tribunal nos concede el referendo, para saber si seguimos con el ELA o optamos por ser parte de Estados Unidos”.
Aseguró que “las “ayudas que llegan para Vieques son administradas por el gobienro y en la mayoría de los casos desconocemos esas ayudas que llegan. Ya ha sido demasiado. Decían que era la Marina la que obstaculizaba el progreso, pero han pasado 14 15 años y no ha pasado nada. Tenemos derecho desarrollo justo”.
Adelantó que de permitirse el referendo y tras su realización, “queremos elecciones de gobernador y un gobienro como el de Guam o de las Islas Vírgenes, además de una junta de gobernanza”.
Sobre el referendo, dijo a una emisora nacional (Wapa) que “ni el municipio ni el gobierno van a tener gastos. Yo puse mi casa en garantía para que la CEE tuviera la seguridad de que se pagará el procedimiento. Son cerca de 25 mil dólares y este fin de semana comienza la campaña de recaudación de fondos”.INS
lp
Inter News Service Agencia de Noticias