R. Dominicana-Convocatoria del Gobierno a un diálogo motiva a los médicos a desistir de la huelga de mañana

Santo Domingo, 28 nov (INS).- El Colegio Médico Dominicano (CMD) dejó sin efecto el paro programado para los días miércoles y jueves de esta semana en los hospitales públicos, para darle paso al diálogo entre las nuevas autoridades del gremio y el Gobierno.
De acuerdo con un documento de prensa difundido por el CMD, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino programó una reunión con los principales dirigentes de la asociación para discutir los puntos del acuerdo firmado con el Estado el año pasado.
“Luego de más de cuatro meses de plantear a la ministra un encuentro, esta finalmente accedió a programarlo para el día 11 de diciembre a las 4 de la tarde en la Universidad Católica de Santo Domingo, con las nuevas autoridades del CMD”, explica el comunicado.
Según explicaron las autoridades del gremio, el objetivo era lograr un encuentro con la ministra de Salud con una fecha programada para el reinicio del diálogo y discutir los puntos divergentes del acuerdo.
La resistencia de la ministra Guzmán Marcelino de no dialogar con los galenos fue el motivo principal para que los profesionales de la medicina desarrollaran las pasadas semanas diversos paros de labores por 24, 48 y 72 horas, atendiendo solo las emergencias.
La funcionaria declaró varias veces que no dialogaría con el presidente saliente del gremio, Waldo Ariel Suero, hasta que pasarán las elecciones del gremio. Suero fue reemplazado por Wilson Roa al ganar las elecciones celebradas el 8 de noviembre.
Los médicos demandan aumento salarial a miles de galenos excluidos incluyendo a los del  Instituto Dominicano de Seguros Sociales, zonas francas, del Conape, de hospitales de autogestión, directores y subdirectores, escolares, auditores, del acuerdo firmado el año pasado.
Además, el pago de salarios atrasados a los médicos residentes y pensionados y los aumentos retenidos desde Agosto y mejoría de los hospitales; nombramiento de personal incluyendo a los ganadores de concursos y el rechazo  de las designaciones de médicos  por contrato, que asegura se están haciendo con salarios de 20 mil pesos. INS
mv