P. Rico-Urbanización Parque Gabriela de Salinas, entre inundaciones, cenizas y escombros

Salinas, 27 nov (INS).- El líder ambiental de Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, acusó hoy que la alcaldía ha creado montañas de escombros y material vegetativo a metros de la urbanización Parque Gabriela, “en claro menosprecio a la salud y seguridad de cientos de residentes”.
“Con el consentimiento de la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón, la inmensa cantidad de escombros y material orgánico lleva días plantada a la entrada de esta urbanización, cercana a una zona comercial y al cuartel de la policía municipal, en el área de la cancha Ángel Luis ‘Cholo’ Espada”, manifestó.
Desde entonces, dijo que vecinos de Parque Gabriela han presenciado el aumento de moscas, mosquitos y ratones en sus propiedades, al igual que un rápido deterioro en las calles de acceso debido al pesado acarreo de desechos.
“Pero eso no es todo. Parque Gabriela es una de tantas urbanizaciones en Salinas cuya construcción sobre suelo inundable, cerca de quebradas o el río Nigua, fue consentida por el gobierno central y municipal.
Tal es el caso de las urbanizaciones La Margarita, Villa Coquí, Las Trinitarias y Paseo Costa del Sur”, afirmó.
Agregó que, “por eso, con el diluvio que acompañó al huracán María, residentes de Parque Gabriela revivieron la amarga experiencia de perder todas sus pertenencias al reportar, en algunos casos, hasta dos pies de agua dentro de sus hogares”.
Según el portavoz, “esto aun cuando Parque Gabriela cuenta con una charca de retención que colecta las aguas de escorrentías que transcurren por toda la zona”.
Alvarado Guzmán denunció además que “la base sobre la cual se levantó la urbanización fue construida con cenizas tóxicas de carbón, descartadas por la empresa carbonera AES en Guayama, práctica que se permitió y promovió bajo la administración del exalcalde de Salinas y, ahora senador, Carlos Rodríguez Mateo”.
Abundó que “con su aval miles de toneladas de cenizas se utilizaron como relleno en urbanizaciones como Valles de Salinas, Marbella, Vistas de Salinas, Brisas de Evelymar y Parque Gabriela”.
“En esta última, incluso, el desecho tóxico ha permanecido expuesto durante años, en distintas áreas de su entorno. Además, cada vez que se remueve el terreno para construir una nueva sección de la urbanización, las grisáceas cenizas brotan a la superficie y vuelan libremente con la brisa, nuevamente”, manifestó.
El vocero dijo que “la solución a la crisis en la emergencia no puede ser crear otra crisis de salud a los residentes de Parque Gabriela. Suficiente han tenido con las inundaciones y las cenizas”.INS
lp