P. Rico-Salud designa a corporación Sanos como líder de la ciudad de Caguas para exponer necesidades en la comunidad

Caguas, 21 nov (INS).- El Departamento de Salud designó a corporación Sanos como organización líder en la ciudad de Caguas para identificar las necesidades de salud de las comunidades luego del paso del huracán María.
“Vamos a estar visitando nuevamente a las comunidades de Caguas que tienen difícil acceso a servicios de salud, algo que hicimos de inmediato tras el huracán, para darle seguimiento a las necesidades que ya habíamos identificado. Detectamos en las comunidades, con nuestro sistema de vigilancia epidemiológica, condiciones infecciosas como casos de conjuntivitis, condiciones de la piel que empeoraron, problemas del sistema gastrointestinal y condiciones respiratorias. Sobre leptospirosis no encontramos casos en Caguas pero el personal de Sanos está brindando orientación para la prevención”, explicó Elba Vázquez, directora ejecutiva de Sanos.
Desde la misma semana del huracán María, Sanos comenzó a ofrecer servicios de salud a las personas que llegaban al Centro de Gobierno de Caguas con distintas clases de necesidades, incluyendo atención médica y medicamentos.
También, la entidad inició sus visitas a refugios y a comunidades con un equipo completo de médicos, pediatras, trabajo social y psicólogo.
“Se han visitado ya todos los barrios de Caguas y sus sectores. Ahora estamos en la etapa de seguimiento y vamos a documentar la información para el Departamento de Salud, incluyendo posibles brotes de dengue. Se está orientando a las familias sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos. Igualmente se visita a pacientes encamados, a quienes les damos seguimiento”, comentó Vázquez.
El Hospital HIMA es la otra entidad designada en Caguas por el secretario de Salud para recopilar datos.
La directora de SANOS destacó el aumento en personas atendidas en la corporación tras el huracán, ya que de un promedio de 2,000 pacientes mensuales aumentó a casi 4,000 en apenas seis semanas.
“Lo más dramático aquí ha sido que cambió la definición que teníamos de personas sin hogar, del que conocemos que está deambulando en la calle se amplió para incluir a todas las personas que han perdido sus viviendas. Y aunque estén en un refugio o viviendo con un familiar, esas personas para propósitos nuestros están sin hogar. Nosotros recibimos fondos federales de la sección 330 de la Ley de Salud Pública y somos responsables de ofrecerles los servicios a estas personas que ahora por definición, están sin hogar. Y nuestros servicios médicos en Corporación Sanos son una alternativa para ellos”, manifestó la portavoz.INS
lp