R. Dominicana-Expresidente de la Junta Central Electoral solicita una investigación en torno a su gestión

Santo Domingo, 21 nov (INS).- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, solicitó a la Procuraduría General de la República que realice una exhaustiva investigación en torno a su gestión al frente del organismo y que se incluya a todos los funcionarios que le acompañaron.
En una carta dirigida al procurador Jean Alain Rodríguez, Rosario también pide que la investigación incluya el proceso de implementación de la tecnología de escrutinio en torno a la licitación pública internacional sobre la adquisición de los cuestionados equipos tecnológicos para la automatización del registro de electores y el voto electrónico que compró la institución.
“Solicito, de conformidad a lo que dispone el artículo 265 del Código Procesal Penal, una amplia investigación sobre las denuncias, imputaciones públicas formuladas contra el proceso”, dice Rosario en la carta con fecha de ayer, y copia de la cual fue entregada a algunos medios.
Previamente, requirió copia certificada de la reunión del pleno de ese organismo donde se avala el informe que le rindió la Dirección Nacional de Informática sobre los equipos que se compraron para las pasadas elecciones.
Se recuerda que un informe rendido recientemente por técnicos del órgano rector de elecciones reveló que no dieron los resultados esperados los equipos técnicos comprados para el conteo de los votos en las elecciones generales del 2016 y no se podrán usar en otros comicios.
Las herramientas, entre estos escáneres, se adquirieron a través de la empresa Indra Sistema a un costo de 39, 7 millones de dólares, quedando por pagar US$13.9 millones.
En relación al tema, el actual presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que ese organismo es “soberano, incorruptible e ingobernable”, y cualquier diferendo con Indra Sistema tendrá que hacerse en el país, porque así lo establece el contrato que se firmó con esa empresa española.
Advirtió que nadie podrá ponerle directrices a esa institución, que dijo es soberana.
Castaños Guzmán afirmó que el día de las elecciones pasadas, los resultados de los equipos electrónicos que se compraron “no fueron los esperados”, y por lo tanto en la JCE hay una insatisfacción.
Expresó que esa entidad no tiene los US$13.9 millones que reclama la empresa Indra, como completivo de la compra de los equipos, y que esperará los resultados de una auditoría que realiza la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para tomar una decisión.
“Aquí no habrá arbitraje, no hay las condiciones, y lo que se decida se hará aquí en el Tribunal Superior Administrativo”, dijo, al dejar claro que “no le tenemos miedo a nada”.
Castaños Guzmán insistió en que esos equipos no funcionaron a cabalidad en las elecciones generales, razón por la cual no están en la obligación de pagar en su totalidad la suma acordada.
Informó que el último pago realizado por esa institución a Indra fue en junio del 2016, o sea que la anterior administración de la JCE no pagó.
Precisó que la anterior Junta hizo bien en no pagar cuando los resultados no fueron los esperados. Castaños informó que 20 % de la empresa Indra pertenece al Estado español, y que “por eso fue la intervención del embajador de España en una reunión hace unas semanas”. INS
mv/lp