P. Rico-Experta afirma que regalos de Navidad a niños deberán regresar a lo básico, ante la falta de energía eléctrica

Los juguetes que han dominado la lista de regalos en la última década son tecnológicos./Inter News Service

San Juan, 21 nov (INS).- La directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico, Nellie Torres, indicó que debido a que la Navidad será diferente este año debido al paso del huracán María-
Según Torres, la temporada navideña será diferente porque “por muchos años ha habido una tendencia al momento de seleccionar los regalos para los niños, lo cual, al igual que otras áreas de nuestras vidas, tendrá que cambiar. Los juguetes que han dominado la lista de regalos en la última década son tecnológicos, dependiendo de electricidad o baterías para su funcionamiento, alternativas poco prácticas en estos momentos”.
Añadió que “colectivamente hemos tenido que regresar a lo básico en diversas áreas de nuestras vidas, como lavar a mano, alumbrarnos con velas, hervir agua para tomar o dormir con mosquitero. Aún aquellos que ya tienen electricidad, la realidad de los apagones y la conciencia de que tenemos que ser comedidos para evitar sobrecargar las líneas eléctricas, hace necesario que volvamos a lo básico, aún al seleccionar juguetes”.
Para Torres, los libros, los rompecabezas, los juegos de armar y los relacionados al deporte, son parte del entretenimiento tradicional “y hacia eso debemos dirigirnos, dependiendo de la edad del niño o niña”.
Opinó que “celebrar una época tan hermosa como la Navidad este año será un reto porque nos hemos acostumbrado a la abundancia, gastando cifras exorbitantes en juguetes para los niños. Sin embargo, hemos perdido tanto como país que, tal vez, este año deberíamos meditar en la enseñanza del pesebre, en la verdadera razón para celebrar la Navidad”.
Al respecto, dijo que “el pesebre carecía de toda comodidad, pero allí nació la esperanza, el amor y la paz para toda la humanidad. Que esta Navidad esos sean los regalos que compartamos como familia y como país”.INS
lp

Attachments