P. Rico-Educamos apoya reclamo de trabajadores sociales

San Juan, 20 nov (INS).- La organización Educamos indicó hoy que apoya el reclamo del Colegio de Trabajadores Sociales para que se nombre la cantidad necesaria de estos profesionales en las escuelas públicas.
La situación del país requiere que por lo menos contemos con un trabajador o trabajadora social por cada 150 alumnos en las escuelas., dijo la vocera de la entidad, Eva Ayala.
Añadió que “en aquellas con menos de 150 estudiantes, tiene que nombrarse por lo menos un trabajador social en cada una. Esto lo hemos planteado desde antes del paso del huracán María”.
Afirmó que “los estimados oficiales señalan que sobre un 58 por ciento de los niños y niñas viven bajo los niveles de pobreza. Sin embargo, en las escuelas públicas puede ser mucho mayor ya que allí atendemos por lo general a la población con menos recursos económicos”.
“Peor aun, el recorte de derechos y el deterioro en las condiciones de trabajo ante las medidas aprobadas por el gobierno contra los trabajadores cuyos hijos e hijas están en la escuela pública, el dramático aumento en la cantidad de personas que pierden su trabajo, la pérdida de docenas de miles de residencias y otras ya existentes pero agravadas por la tormenta hacen cada vez más urgente el nombramiento de más trabajadores sociales en nuestros planteles”, manifestó.
Ayala aseguró que “luego de la tormenta se han acentuado las condiciones asociadas a la pobreza como es el hambre, la falta de techo, problemas en los servicios de agua y luz, desempleo, deterioro en las condiciones de salud, aumento en el costo de la vida y el recorte de servicios básicos, entre otros, que dramatizan todavía más la necesidad que tenemos de que se nombren los trabajadores/as sociales necesarios”.
Para la portavoz, “si el propio Departamento de Educación (DE) reportó, en una vista de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, que el año pasado hubo poco menos de 70,000 incidentes que requirieron la intervención de trabajadores sociales es porque estamos ante una situacion que reclama ser atendida con la mayor premura”.INS
lp