P. Rico-Proponen nuevo protocolo para determinar causa de muerte relacionada a desastres

San Juan, 16 nov (INS).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann Zayas, presentó un proyecto de ley dirigido a que el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) adopte un protocolo para uniformar el proceso de determinación de causa y manera de muerte, cuando el deceso se produce como consecuencia de un desastre natural.
“El proceso actualmente no provee para que se investiguen todos los casos y que haya confiabilidad la estadística de decesos a causa del huracán”, señaló Neumann Zayas.
La medida dispone que se adopte un protocolo para la determinación de causa y manera de muerte en casos en que los factores ambientales relacionados a un evento atmosférico o desastre, contribuyen al deceso de una persona.
Neumann Zayas explicó que “lo que pretendo con esta medida es procurar que todos los casos que cumplan con los criterios, sean parte de la estadística. Esto nos ayuda a planificar la manera en que debemos proceder para este y eventos futuros. Vivimos en el trópico y estamos expuestos a estos fenómenos atmosféricos y otras amenazas naturales. Estar preparado es una obligación que tiene el gobierno”.
Al presente, el Departamento de Seguridad Pública ha confirmado 55 muertes relacionadas al impacto del huracán María en Puerto Rico.
El senador destacó la importancia de contar con un protocolo que uniforme los procesos “para investigar estos casos una vez el gobierno determina hacer una declaración de emergencia o de desastre”.
“Esta función solo puede delegarse al patólogo forense que es el profesional que cuenta con el entrenamiento y esta capacitado para hacer esa determinación”, sostuvo.
Explicó que “el protocolo consiste en la evaluación del expediente médico, el certificado de defunción y la entrevista al familiar. Por ello, todos los decesos que ocurren aparentemente de forma natural pero cuyas circunstancias fueron afectadas por la emergencia, deben ser evaluadas por el Negociado de Ciencias Forenses. La medida faculta al Negociado a establecer acuerdos colaborativos para traer patólogos de otras jurisdicciones para que colaboren en las investigaciones de ser necesario”.
La Guía de Clasificación de Manera de Muerte de la Asociación Nacional de Patólogos Forenses, NAME (National Association of Medical Examiners) establece “que la persona que certifica la muerte debe reconocer que un factor no natural provocó el deceso cuando inequívocamente precipitó el deceso o haya exacerbado una condición patológica subyacente.
También, cuando se produce una condición natural que constituye la causa inmediata de la muerte o si contribuyó a la muerte de una persona con una enfermedad natural típicamente sobrevivible en un ambiente no hostil (la forma de muerte no es natural cuando la lesión aceleró la muerte de alguien que ya era vulnerable a una enfermedad significativa o incluso mortal).
El legislador señaló que “existen razones importantes para que la víctima y sus familiares cuenten con un documento legal que certifique la manera de muerte. Situaciones de reclamaciones legales, de daños, seguros de vida, entre otros aspectos, hacen vital que se documente lo que provocó el deceso”.
Para el político, “los eventos catastróficos como el huracán María dificultan la comunicación y es probable que los familiares demoren días hasta semanas en reportar estos casos al Estado. Por eso, proponemos que como parte del protocolo y durante el tiempo que dure la emergencia, se establezca un centro de atención a las familias para brindar apoyo y servicios durante el proceso de entrevista forense para la identificación de estos casos”.
Agregó que “las estadísticas certeras y confiables son una herramienta importante para evaluar la respuesta del gobierno ante estos eventos catastróficos y nos permite hacer las transformaciones necesarias para brindar una respuesta efectiva en situaciones de desastre como por ejemplo: mejorar el aspecto de prevención y la atención a las víctimas y sus familiares”.INS
lp