R. Dominicana-Principal partido opositor llevará a la justicia el caso de los escáneres utilizados en las pasadas elecciones

Santo Domingo, 16 nov (INS).-El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) tomar acciones en el caso de los escáneres utilizados en las pasadas elecciones, cuya funcionalidad ha sido puesta en dudas por un informe  rendido por técnicos del organismo.
Orlando Jorge Mera, delegado político de la organización ante el tribunal de los comicios, dijo que esa organización hace reservas de ejercer sus  propias iniciativas, si la Junta Central no toma acciones al respecto.
“No a la impunidad”, escribió en un mensaje Jorge Mera, colgado en su red social de twitter.
Jorge Mera y Jesús Vásquez Martínez, secretario general de principal fuerza política de la oposición, acudieron esta mañana a la JCE a entregar una comunicación con la petición a la institución electoral.
La empresa Indra Sistema, que suplió la tecnología al tribunal electoral, reclama el pago pendiente de US$13.9 millones (equivalentes a 666 millones de pesos dominicanos), bajo reservas de interponer cualquier acción legal a fin “de restituir sus derechos y proteger la inversión realizada”.
El reclamo fue conocido por el Pleno del organismo de elecciones, que decidió comunicarle a la empresa que decidirá sobre el pedimento, tan pronto reciba el informe final de la investigación a cargo de la Cámara de Cuentas.
Una denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía del Distrito Nacional por el dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, contra la pasada gestión de la Junta, encabezada por su entonces presidente, Roberto Rosario, a quien acusa de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Mientras,  dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), realizaron una protesta ante el edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República solicitando el sometimiento a la justicia de Rosario. Le imputan realizar una compra innecesaria de equipos por US$37.9 millones, los cuales no están aptos para futuros procesos.
Ante los cuestionamientos, Rosario, expresidente de la JCE, aseguró que en el momento oportuno se referirá al caso. Entretanto, solicitó al Pleno del organismo copia del acta certificada donde fue aprobado el “Informe sobre los Equipos Adquiridos en las Elecciones del 2016”. INS
mv/lp