R. Dominicana-Poder Ejecutivo pide autorización para extender el estado de emergencia por otros 45 días por la pandemia, mientras la cifra de defunciones se acerca a cuatro mil

El ministro de Salud, Daniel Rivera, ofreciendo detalles sobre el coronavirus en República Dominicana./Inter News Service

Santo Domingo, 18 ago (INS).- El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó al Congreso Nacional una nueva extensión, por otros 45 días más, del estado de emergencia bajo la justificación de continuar con las medidas especiales para prevenir el contagio de la pandemia Covid-19, que en el país tiene un acumulado de 3,989 defunciones y 346,693 casos de contagios.

En una carta de motivación para prolongar el estado de excepción, el mandatario explica que “gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura económica”.

En la comunicación enviada a los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, respectivamente, el estadista dominicano señala que el mantenimiento de esas restricciones especiales, junto con el avance de la jornada especial de vacunación, “es lo que ha logrado que se controle el nivel de contagio”.  

La actual situación de emergencia vence el próximo 27 de agosto y con esta nueva solicitud ya son nueve los pedidos realizados durante la actual gestión presidencial.

Se recuerda que actualmente el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia (región Este) son las únicas comunidades en las cuales se removió el toque de queda impuesto para controlar el contagio del letal virus.

Las autoridades gubernamentales mantienen el llamado a la población para que se vacune. Sin embargo, algunos centros de vacunación habilitados para esos fines en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo permanecen vacíos a la espera de que los ciudadanos acudan a aplicarse los biológicos.

Según las estadísticas oficiales, ya 5,683,833 personas se aplicaron la primera dosis de las vacunas anti virales,  4,480,873 en la segunda, mientras que 532,857 se inyectaron la tercera de refuerzo para un total de 10,697,563 dosis aplicadas.

Indica que al 17 de Agosto de 2021, la cantidad de dominicanos  completamente inoculados es de 4,480,873 con los biológicos Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, producidos en China, Estados Unidos y el Reino Unido, Inglaterra.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles cuatro muertes por coronavirus y  183 nuevos casos de contaminación.

Dijo que las muestras procesadas en las últimas 24 horas fueron 6,014 registrándose una notable baja en la positividad diaria de 5.36% y que 5,726 son casos activos.

“Los demás indicadores siguen hacia la baja, como las hospitalizaciones, con 464 camas ocupadas para un 17%. En Unidades de Cuidados Intensivos hay 134 pacientes delicados para un 22% y con ventiladores 76 para un 16%”, explicó.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, declaró que en una jornada de rastreo masiva realizada a nivel nacional durante el paso de la tormenta tropical Fred por el país, fueron procesadas unas 45 mil pruebas, en la cual solo 581 dieron positivas al coronavirus SARS-CoV-2, equivalente a 1.2% la positividad.

Por otro lado, el director del Departamento de Epidemiología de esa institución, Ronald Skewes, informó que en muestras analizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, entre 1 primero y 15 de agosto, mostraron que la variante Gamma de la Covid-19 sigue predominando en el país, sobre todo en Santiago, en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, La Vega, entre otras.

Afirmó que pese a que los contagios a la enfermedad están bajando, esa variante sigue siendo de preocupación, junto a la Alpha o británica.  

Skewes manifestó que esas cepas, que se registran sobre todo en la población joven, son de mayor propagación ya que provocan una enfermedad más severa. INS

mv/lp