P. Rico-Se defiende de cuestionamientos el naturópata y ministro protestante González Chacón, quien ha otorgado unas 8,000 certificaciones a personas para no vacunarse contra el Covid-19

El doctor Norman González Chacón criticó la acción de la Policía. Inter News Service/Víctor R. Birriel

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 19 ago (INS).- El naturópata Norman González Chacón se defendió de los cuestionamientos realizados a su integridad profesional hechos por el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en cuanto a que ha otorgado unas 8,000 certificaciones a personas para que no tengan que vacunarse contra el Covid-19.

“La avalancha de gente sencillamente es porque se enteraron que aquí les llenamos los documentos de no vacunación, por lo que hemos tenido que cerrar nuestras operaciones comerciales y estamos sumamente preocupados porque la situación de lo que está ocurriendo día a día detenemos a la gente ahí esperando”, expresó a la agencia Inter News Service (INS) el también pastor protestante.

González Chacón aseguró que las personas han llegado de odas partes, hasta de Estados Unidos, interesados en saber si el documento sirve para allá.

Expuso que nunca en la historia había visto algo así en torno a su oficina, que incluso provocó que la Policía viniera a dar boletos por mal estacionamiento, con boletos de 200 y 250 dólares por estacionamiento, lo que le pareció “un poco fuerte” porque regularmente la gente se estaciona en esa zona.

“La gente ha acudido a nuestras oficinas en las últimas dos semanas, que hemos estado llenos. Podemos tener un atisbo de lo que eso puede significar en términos de la cantidad de gente que van a seguir llegando y que están tratando de defenderse”, sostuvo.

Consecuentemente, González Chacón consideró el comportamiento de los virus —un organismo microscópico vivo— que tiene una inteligencia natural de supervivencia, por lo que cuando el virus entra al cuerpo humano y encuentra resistencia muta para sobrepasar esa oposición, detalló en una entrevista por MegaTV.

Esa resistencia inmunológica la encontró el Covid-19 en la vacuna, expuso, y el virus mutó en la variante Delta.

Consideró también que los vacunados se están contagiando igual y muriendo al mismo ritmo que los no vacunados, aunque los facultativos indican que aunque la vacuna no evita el contagio, reduce grandemente la gravedad de la patología del Covid-19 y puede evitar la muerte en la mayoría de los casos.

La alta incidencia de casos de hospitalizaciones por Covid-19 —en un retorno a los orígenes de los brotes de contagios en el inicio de la pandemia— pese al alto número de vacunados en Puerto Rico, obliga a inferir que se necesitarán constantes inoculaciones de refuerzo por lo menos anualmente, en la medida en que se prolongue la realidad pandémica y sigan apareciendo nuevas variantes de un virus sumamente mutante.

En comprobación de lo que se ha venido infiriendo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron este miércoles que todos los estadounidenses se vacunen con una tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 para su protección, en medio de la creciente variante delta y la evidencia de que la eficacia de las vacunas está disminuyendo.

El plan, esbozado por el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras altas autoridades, prevé una dosis adicional ocho meses después de que la persona reciba su segunda inyección de la vacuna de Pfizer o Moderna.

Las nuevas inoculaciones podrían comenzar la semana del 20 de septiembre de este año. INS

rsm/ndc