P. Rico-Colegio de Tecnólogos Médicos atento a brote de conjuntivitis

San Juan, 14 nov (INS).- El presidenta el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, Omaris Laureano, advirtió hoy que los eventos atmosféricos que han sucedido en la Isla no solo sacuden el entorno, “sino que también afectan de forma directa nuestra salud”. Según Laureano, luego del huracán María, la falta de servicio eléctrico, agua y la gran cantidad de personas que todavía permanecen en refugios llevan a situaciones que pueden poner la salud en juego.
“Todos los días los medios de comunicación reseñan como los problemas de salud van en aumento debido a la falta de higiene por ausencia de los servicios de primera necesidad. Hospitales sin electricidad, centros de emergencias llenos, y oficinas médicas atendiendo condiciones que van desde las leptospirosis, sarna y ahora se añade el brote de la enfermedad conocida como conjuntivitis”, expresó.
La enfermedad presenta la inflamación o enrojecimiento de ojos y supuración, aumento de lágrimas, secreción amarilla, blanca o verde, también una mayor sensibilidad a la luz, entre otros.
Existen varios tipos de conjuntivitis, entre las que se encuentran la viral, bacteriana, alérgica y la causada por la exposición a sustancias irritantes o detergentes.
Los tipos de conjuntivitis que más se propagan son las causadas por virus o la provocada por bacterias.
“Para lograr minimizar el foco de contacto las personas que sospechen que se ha contagiado con la enfermedad debe lavarse bien las manos, evitar tocar o frotar los ojos y evitar compartir maquillaje, lentes de contacto o espejuelos. En el caso de las personas que aún permanecen en refugios deben contactar a un representante de salud y evitar contacto directo con personas y niños”, recomendó Laureano.INS
lp