P. Rico-Codepola solicita al gobernador que permita reciprocidad de licencia de armas del estado de Florida en la Isla ante escenario que vive el país tras el huracán María

San Juan, 13 nov (INS).- El presidente de la Corporación para la Defensa de los Poseedores de Licencia de Armas de Fuego en Puerto Rico (Codepola), Ariel Torres Meléndez solicitó hoy al gobernador Ricardo Rosello Neváres que permita la reciprocidad de la licencia de armas entre Puerto Rico y el estado de Florida.
Según Torres Meléndez muchas peticiones de porte de armas para los ciudadanos deberán de esperar hasta que los tribunales operen normalmente.
“Muchos ciudadanos están recurriendo al tribunal a solicitar el permiso de portación porque temen por su seguridad y por el aumento de la incidencia criminal debido a la emergencia que estamos pasando por el huracán María. Por otro lado, se han abierto oportunidades de contrataciones en el campo de la seguridad privada y para el ciudadano poder ser contratado es imperativo que tenga un permiso de portación de armas”, dijo.
Indico además que muchos ciudadanos han pagado sellos, comprobantes, honorarios y están en espera de la fecha para la vista de porte de armas, “proceso que sabemos va a demorar hasta que los tribunales de algunas jurisdicciones estén operando normalmente”.
El portavoz declaró que el estado de Florida tiene reciprocidad de su permiso de porte de armas con 38 estados de EEUU “y muchos puertorriqueños han optado con tramitar esta licencia para poder portar sus armas fuera de Puerto Rico”.
“El permitir esta reciprocidad traería muchos beneficios económicos para el campo de la seguridad privada en el país y también se les haría justicia a los ciudadanos pues los costos de esta licencia son más económicos que la categoría de portación en Puerto Rico”.
Agregó que, “por otro lado, estaríamos aliviando el trabajo de los tribunales debido al inmenso volumen de peticiones para vistas de portación que se han radicado luego del paso del huracán María por Puerto Rico”.
Abundó que la reciprocidad “permitiría que persona con la licencia del estado de Florida puedan venir a Puerto Rico con sus armas ejerciendo su derecho fundamental y viceversa. Ejemplo similar cuando vienen turistas y alquilan autos con sus licencias de conducir”.INS
lp