P. Rico-Mientras ocupan sus oficinas en Educación, Keleher señala que hay 600 escuelas abiertas, 200 sin agua y 43 dañadas, mientras asegura que no está aprovechando de cerrar planteles

San Juan, 7 oct (INS).- La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó hoy que 600 escuelas abiertas, 200 sin agua y 43 dañadas.
A su vez, aseguró que no está aprovechando de cerrar planteles escolares a raíz de la crisis provocada por el huracán María.
Según Keleher, el proceso de apertura de escuelas “ha sido lo que se anunció el 16 de octubre, la apertura en regiones. Cumplimos con eso”.
Añadió que “hay 600 abiertas, 200 sin agua y 43 dañadas, que no pueden abrir. Las demás están en un proceso en que directores de escuelas acusan recibo del informe de ingenieros y de cómo van a proteger a los menores”.
La funcionaria insistió en que “no estoy aprovechando para cerrar escuelas”, a raíz de los problemas surgidos tras el paso del ciclón María.
Keleher comentó que “si tuviésemos 800 escuelas, me parece un numero de escuelas que debe haber en Puerto Rico. Pero no es la cantidad, es asegurarnos de no coger el dinero que el Estado tiene para pagar sueldos”.
Asimismo, “yo controlo el sistema, pero hay partes del sistema que quieren brincar los procedimientos”.
Las expresiones de la funcionaria se dieron en una entrevista en un canal de televisión (Telemundo) en los mismos momentos en que en la agencia que encabeza una treintena de miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) ocupaban las oficinas de la secretaria en reclamo de que se reabran sin mayor dilación aquellas escuelas que están aptas.
“Se trata de un acto de desobediencia civil, y lo que queremos es que se reabran las escuelas que están en condiciones y se nos conceda una reunión para coordinar la reapertura de otras que requieren alguna reparación y limpieza”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) Carlos Fortuño Candelas, portavoz de la FMPR.
Indicó que con esta acción también desean alertar, además, que Keleher tiene proyectado cerrar unas 200 escuelas públicas, aprovechando la situación surgida con el huracán María, que forzó la suspensión de la docencia.
Fortuño Candelas alegó que llevan semanas intentando concretar una reunión con la secretaria de Educación para atender varios temas, entre ellos la disposición de los padres, madres y docentes de trabajar en la reapertura de las escuelas para iniciar lo antes posible las clases.
“Queremos que se realicen asambleas en las escuelas para determinar su reapertura”, insistió el portavoz de la Federación de Maestros como justificativo para la ocupación de las oficinas de la secretaria de Educación en Hato Rey. INS
lp