P. Rico-Alertan sobre situación en comunidad toalteña donde residencias peligran por deslizamientos y terrenos agrietados

Toa Alta, 7 nov (INS).- El senador Carmelo Ríos, junto al representante Nelson del Valle, alertaron a las autoridades sobre la peligrosa situación que enfrentan los residentes de la comunidad Villa Josco de Toa Alta.
En la zona, cientos de familias corren riesgo debido a que sus casas han sido afectadas por deslizamientos de tierra.
Mientras, otras propiedades muestran grietas y hundimientos del terreno.
Durante un recorrido realizado por los legisladores, estos mostraron su preocupación ante la situación e hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que visiten la comunidad y realicen los estudios pertinentes que puedan arrojar luz sobre este escenario.
“La situación que están viviendo estas cientos de familias de Villa Josco es una sumamente peligrosa. Lo más que nos preocupa es el hecho de que estas propiedades están cimentadas en terrenos que contienen piedra caliza. Una piedra que funciona como una especie de filtro y al tener contacto con el agua puede ceder dando paso a la situación que estamos viendo hoy y la cual entendemos fue provocada por el paso del huracán María”, apuntó el portavoz de la mayoría senatorial.
Culminado el recorrido por la comunidad, el senador se comunicó con el general de brigada de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Díaz, para hablarle sobre la situación.
Este se comprometió a enviar personal para que inspeccione el lugar.
El legislador puntualizó que “tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en Villa Josco no repita la historia de Mameyes donde sobre un centenar de personas fallecieron por un deslizamiento de tierra”.
Desafortunadamente, los políticos dijeron que muchas de estas familias se niegan a abandonar sus residencias.
Entre los residentes visitados por el senador está Águeda Santos.
La mujer de 74 años contó cómo la parte posterior de su residencia fue cubierta por una avalancha de tierra que desembocó en la habitación donde dormía.
Ríos destacó que otra de las situaciones que enfrentan los vecinos es el colapso de varias carreteras dando paso a que los residentes de dichas calles se encuentren imposibilitados de llegar a sus residencias en sus autos ya que solo hay paso peatonal.INS
lp