P. Rico-Psicólogos hacen llamado de alerta ante aumento de suicidios, que suman 27 tras el paso del ciclón, el último una persona en Vega Baja que se quitó la vida luego de perder su trabajo

San Juan, 1 nov (INS).- El grupo SEPI (Servicios Especializados en Psicología e Integrativos) hizó hoy un llamado al gobierno, organizaciones sin fines de lucro y ciudadanía en general para atender la alarmante situación del aumento de los suicidios en la Isla luego del paso del huracán María, el pasado 20 de septiembre.
El último caso de un suicidio se reportó en Vega Baja, donde una persona se quitó la vida luego de perder su trabajo.
“Es momento de visibilizar el problema de salud mental que vivimos y que se ha exacerbado tras el paso de María. Hasta la fecha son 27 casos los que ha reportado la Policía de Puerto Rico y es urgente dar la importancia que amerita”, señaló Amarilis Ramos del grupo SEPI.
La experta indicó que durante el pasado fin de semana fueron cuatro las muertes reportadas por suicidio.
“Los casos continúan en asenso, esto sin contar los fallecimientos que han ocurrido por intento de suicidio y no aparecen en las estadísticas pues por lo general las muertes terminan catalogadas como asfixia o paro respiratorio. La preocupación es genuina pues nunca sabremos en realidad cuantas fueron muertes por suicidio”, mencionó Ramos.
Comentó que después de un evento catastrófico como el huracán María es normal que el ánimo y la estabilidad emocional de los ciudadanos se vea afectada.
“Es normal que luego de eventos como el que enfrentó el país recientemente, el agotamiento, la desesperanza y emociones negativas surjan. Por esta razón es esencial promover el autocuidado y el cuidado de los que nos rodean”, declaró Wilfredo Colón, director del conglomerado de especialistas.
El grupo SEPI exhortó a la comunidad, vecinos, amigos y familiares a que de observar a alguien cercano alejarse, darle apoyo y entablar conversación pues no se debe temer a hablar del tema y escuchar la palabra suicidio.
“El aislamiento, los cambios repentinos en la rutina y los comentarios que reflejan desesperanza, pueden ser señales de que algo no anda bien. Estas señales no deben ser ignoradas. Es momento de estar alerta, en este momento más que nunca nos necesitamos unos a otros,” sentenció el especialista.
El Grupo SEPI está ofreciendo servicios libre de costo los lunes y miércoles en sus oficinas de San Juan, Bayamón y Mayagüez para aquellas personas que han sido afectadas por el huracán y no cuenten con plan médico.
“Todos tenemos que poner de nuestra parte para echar a andar al país, nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados, la salud mental de la ciudanía es vital para poder encaminar los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico”, expresó Ramos.INS
lp