R. Dominicana-Unos 600 pacientes afectados por el huracán María fueron atendidos en los distintos hospitales del país

Santo Domingo, 27 sep (INS).- Unos 600 pacientes con diversas afecciones de salud leves, ninguna de gravedad,  relacionadas al paso del huracán María, fueron atendidos en los distintos hospitales de la Red Pública.
La información la ofreció el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, al destacar que esa institución dispone de 2,000 camas de las que fueron habilitadas como medida preventiva previo al paso de dicho fenómeno atmosférico.
Rodríguez Monegro resaltó que durante el paso del huracán la población actúo con mucha responsabilidad lo que se reflejó que bajas atenciones en los hospitales.
Informó que debido a los efectos del sistema, unos ocho hospitales de los ubicados en zonas más afectadas resultaron con filtraciones que empezaron a ser corregidas, y dijo que los centros cuentan con abastecimientos de insumos y medicamentos.
Rodríguez Monegro dio los detalles al ser entrevistado mientras encabezaba el acto de presentación de  los 14 nuevos directores que ganaron concurso para administrar igual número de hospitales en diferentes provincias del país.
Destacó que durante el concurso 20 plazas fueron declaradas desiertas debido a que los participantes no reunieron las condiciones exigidas.
Ayer, el funcionario informó que se encuentran ingresados y estables en los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora y Vinicio Calventi, nueve pacientes con politraumatismo cráneo encefálico y fracturas abiertas fueron traídos desde Dominica por la Base Aérea de San Isidro.
De acuerdo con Rodríguez Monegro, la acción asistencial inició a raíz de una solicitud que recibió de la doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que la República Dominicana asistiera a unos pacientes de Dominica, en virtud de que los huracanes Irma y María habían devastado el sistema asistencial de ese país.
Sostiene que inicialmente la colaboración era para recibir alrededor de 40 pacientes de diálisis por problemas renales crónicos, pero en dos días lograron restablecer esos servicios. INS
mv/lp