P. Rico-Huracán María/Grupo de organizaciones buscan resolver noches a oscuras sin petróleo, carbón ni gas, pero sí con energía solar, tras colapso del sistema eléctrico

Varios elementos del hogar pueden ser iluminados con el sistema./Inter News Service

San Juan, 26 sep (INS).- Un grupo de organizaciones buscan iluminar el país sin petróleo, carbón ni gas natural, pero sí con energía solar, para resolver las largas noches a oscuras tras el colapso total del sistema eléctrico en Puerto Rico.
“Queremos que cada casa de Adjuntas tenga su propia iluminación solar y que se replique concurrentemente en otras comunidades del país”, dijo Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo.
El costo de cada lámpara fluctúa entre los nueve y 15 dólares por unidad.
“No depende de las líneas de transmisión ni distribución, es libre de combustibles fósiles, inmediato, seguro, económico y beneficia a la gente directamente”, añadió Massol Deyá.
Asimismo, como medida de estabilización y servicio a la comunidad, un grupo de organizaciones y amigos de Casa Pueblo trabaja en un programa de adquisición de alumbrado para el hogar recargable con el sol.
Con el lema de “A iluminar a Adjuntas y Puerto Rico con el Sol”, la autogestión ciudadana persigue atender los problemas de seguridad que la ausencia de alumbrado provocan como riesgos a incendios por el uso de velas, caídas de personas especialmente de edad avanzada y prevención de la delincuencia.
Casa Pueblo espera recibir el primer cargamento de lámparas solares en las próximas dos semanas para repartirlas casa por casa en Adjuntas hasta que la disponibilidad del producto lo permita.INS
lp

Attachments

  • jpg IMG_6017
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 28