P. Rico-Exaltan a seis inmortales del deporte cagüeño

Caguas, 18 sep (INS).- Dos leyendas del béisbol, Tételo Vargas y Félix “El Gato” Mantilla, el dos veces aspirante titular en el boxeo, Juan Carazo, la voleibolista Lili Valentín, el gran maestro de las artes marciales Tony Pabón y el propulsor del paso fino, Luis Laguna Mimoso, pasaron a formar parte del Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño.
El jardinero Vargas, nacido en la República Dominicana, brilló en el béisbol caribeño y las Ligas Negras desde los años veinte hasta mediados de los cuarenta, jugando en Puerto Rico con los Criollos de Caguas.
Falleció en 1971.
Mantilla, un jugador del cuadro que como intermedista disparó 30 cuadrangulares con los Medias Rojas de Boston en 1964 y participó en las Series Mundiales de 1957 y 1958 con los Bravos de Milwaukee, a la vez que brillaba con los Criollos en la Liga Invernal, cuenta actualmente con 83 años y reside en Milwaukee
“No me esperaba este reconocimiento”, dijo, por su parte, Carazo, “pero siempre es bueno que se lo hagan a uno estando vivo”.
Carazo estuvo activo como boxeador profesional de 1984 a 1997, amasó un récord de 25-9 y 19 nocauts y disputó el cetro supermosca tanto del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Valentín debutó con las Criollas de Caguas del voleibol femenino en 1993, a la edad de 16 años, y en 1996 formó parte del primer campeonato de la franquicia, que este año acaba de ganar su duodécimo banderín, incluyendo los últimos cuatro en línea.
Pabón, una leyenda de las artes marciales en Puerto Rico, posee el mayor rango entre todos los exponentes de las artes marciales en la Isla y se le reconoce por haber creado tres modalidades.INS
lp