P. Rico-Repudian a la secretaria de Educación por pretender extender el calendario escolar y que maestros trabajen días feriados

San Juan, 15 sep (INS).- El presidente de la organización magisterial Unete, Emilio Nieves, expresó hoy su repudió a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, por buscar extender el calendario escolar y que los maestros trabajen días feriados.
En un documento publicado ayer, jueves, la secretaria de Educación indica que evalúa alternativas para extender el calendario escolar como consecuencia de la emergencia que provocó el huracán Irma.
Las alternativas incluyen ofrecer clases sábado, en días feriados o extender el calendario hasta el 8 de junio.
“Miles de maestros han repudiado en las redes sociales las intenciones de la secretaria de Educación, Julia Keleher, para extender el calendario escolar o trabajar en días feriados. Las medidas propuestas por la secretaria de Educación son absurdas e ilegales”, afirmó el sindicalista.
Nieves Torres indicó que “todas estas alternativas deben descartarse porque violan los procesos ya establecidos por el Gobernador al conceder a todos los empleados públicos los días por la emergencia del huracán Irma. Cuando el gobernador concede días, dichos días son oficiales. Es decir, son como días feriados y con paga. Por lo tanto, la Secretaria no puede imponer que los trabajadores de la educación repongan días que ya fueron concedidos”.
Para el dirigente “es tan absurdo lo que propone la secretaria de Educación que, en el caso de otro huracán u otra situación de emergencia, los maestros podrían rechazar los días concedidos por el gobernador y acudir a las escuelas a trabajar”.
Recordó que “a los empleados públicos se les concedieron 3.5 días debido a la emergencia. Los maestros, al igual que todos los empleados públicos, han acudido a trabajar los demás días. Si la falta de limpieza, luz o agua ha impedido impartir clases, la responsabilidad de garantizar condiciones adecuadas es de la agencia, del Estado. Los maestros han acudido a las escuelas, aun sin estudiantes presentes, y han cumplido su jornada laboral realizando diversas tareas docentes”.
El líder magisterial afirmó que “la alternativa de ofrecer clases en días feriados es una violación a la Ley 26 de 2017.
A su vez, comentó que la secretaria de Educación “pretende enmendar el artículo 2.05 de dicha ley que establece los días feriados que son pagados a los empleados públicos. Ningún empleado público va a trabajar en días feriados, Es absurdo e ilegal, a menos que tenga una paga adicional”.
Agregó que “es extraño que Julia Keleher desconozca que en los Estados Unidos no toman estas medidas absurdas e ilegales en el caso de huracanes, tornados, nevadas y otras emergencias atmosféricas. Por otro lado, el magisterio está muy atento a la colaboración de la Asociación de Maestros con estas medidas. La presidenta de dicha organización ha expresado públicamente que no descarta alguna de estas alternativas”.
Advirtió que “una representación contraria a los derechos del magisterio puede conllevar una querella o práctica ilícita que masivamente impulsarían los maestros”.
Igualmente, exhortó al magisterio “a rechazar cualquier consulta que se lleve a las escuelas sobre este asunto. No hay que reponer días concedidos ni días ya trabajados. Finalmente, le anunciamos a los estudiantes y al pueblo de Puerto Rico que pueden tener la certeza de que los maestros realizarán los ajustes pertinentes para completar los estándares y expectativas que requiere cada curso escolar. El currículo y las actividades académicas no se van a afectar. Ya lo hemos hecho en el pasado en situaciones similares”.INS
lp