P. Rico-Rosselló Nevares enviará a Transporte federal estimados de daños finales en carreteras para ayudas complementarias que se sumarán a la asignación de 2.5 millones ya anunciada

San Juan, 15 sep (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se comunicó hoy con la secretaria de Transporte federal, Elaine Chao, y ofreció un reporte general sobre los daños que sufrieron las carreteras en la Isla.
La llamada se produjo luego de que ayer, jueves, Chao anunció la asignación de 2.5 millones para reparaciones de emergencia para las carreteras de Puerto Rico tras el paso del huracán Irma.
El primer ejecutivo sostuvo que la secretaria Chao está comprometida con colaborar con Puerto Rico debido a que reconoce el impacto del huracán en la Isla.
Rosselló Nevares dijo que estará enviando los estimados de daños finales a la funcionaria federal para auscultar ayudas complementarias.
“Agradezco a la secretaria Elaine Chao por su rápida consideración ante el impacto del huracán Irma en nuestras carreteras. Estos fondos asignados nos permitirán actuar con agilidad para mejorar el estado de las vías de rodaje afectadas por el sistema atmosférico”, expresó el primer mandatario tras la llamada.
Chao informó que los 2.5 millones provienen de fondos federales que se otorgan bajo el programa de Ayuda de Emergencia (Emergency Relief) de la Ley Fixing America’s Surface Transportation (FAST) y son manejados por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, siglas en inglés).
A pesar de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) se encarga de analizar el efecto y liberar fondos en casos de emergencias, las vías de rodaje son jurisdicción del Departamento de Transporte federal.
Según la Ley FAST, los trabajos elegibles para utilizar estos fondos incluyen “reparaciones de emergencia para restaurar el tráfico principal, minimizar el alcance de los daños o proteger las instalaciones restantes, así como las reparaciones permanentes necesarias para restaurar las carreteras a su condición antes del desastre”.
El programa de Ayuda de Emergencia provee fondos para reparar vías de rodaje que la secretaria del Departamento de Transporte federal considere han sufrido daños serios como resultado de un desastre natural o un fallo catastrófico debido a una causa externa.INS
lp