P. Rico-Fiscalía federal anuncia formación de grupo de trabajo para combatir actividades ilegales relacionadas con el huracán Irma

San Juan, 14 sep (INS).- La fiscal federal de Estados Unidos en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, anunció hoy la formación de grupo de trabajo para combatir actividades ilegales relacionadas con el huracán Irma.
Además, Rodríguez Vélez instó a la población y a los dueños de negocios a que denuncien actividades sospechosas fraudulentas relacionadas con operaciones de socorro de personas y con desembolsos de fondos federales para las víctimas del cilcón.
Para afrontar actuaciones ilegales, la Fiscalía para el Distrito de Puerto Rico, en coordinación con el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico y el Departamento de Justicia de la Isla han formado un grupo de trabajo para investigar y enjuiciar las actividades ilegales derivadas del huracán Irma.
“Mientras que la compasión, la asistencia y la solidaridad son generalmente prevalentes en la secuela de los desastres naturales, las personas sin escrúpulos y las organizaciones también utilizan estos acontecimientos trágicos para tomar ventaja de los necesitados”, alertó la fiscal federal.
Puso como ejemplos de actividad ilegal la representación de funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley, el robo de identidad, la presentación fraudulenta de reclamaciones a compañías de seguros y al gobierno federal, así como la actividad fraudulenta relacionada con solicitudes de donaciones y donaciones caritativas.
También mencionó la actividad fraudulenta relacionada con individuos y organizaciones que prometen altos rendimientos de inversión de los beneficios de los esfuerzos de recuperación y limpieza, la especulación de precios, el robo, saqueo y otros delitos violentos.
“Nuestros esfuerzos están dirigidos a hacer cumplir una política de tolerancia cero, En medio de la angustia y las pérdidas causadas por el huracán Irma y la necesidad de recuperación y reconstrucción, no puede haber lugar para fraude y abuso”, advirtió Rodríguez Vélez.
Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, aseguró que “el gobernador de Puerto Rico nos ha encargado unirnos a estos esfuerzos para investigar y procesar a cualquier persona que se involucre en fraude o actos de corrupción relacionados con víctimas de huracanes. Para estos propósitos, hemos puesto a disposición del grupo de trabajo todos nuestros recursos”.INS
lp