P. Rico-Positivos los galleros, quienes se reunirán este fin de semana en Vega Alta, sobre caso judicial ante el juez Gelpí

Vega Alta, 23 oct (INS).- La industria gallística está cobrando mayor vigencia a medida que se acerca la fecha crucial del 20 de diciembre, cuando aplicaría la prohibición total de las jugadas en Puerto Rico, por disposición del gobierno de Estados Unidos.

Ante este panorama, los galleros de todo Puerto Rico se reunirán en una fiesta artística y familiar este sábado y domingo, desde las 9:00 de la mañana , hasta la noche, en el centro comunal del barrio Maricao, sector Guardiola, en la carretera PR-677.

Las botas de gallo serán el domingo.

Uno de los líderes del sector, Juan Luis Nieves Hernández, presidente del Comité de Apoyo y Transparencia de la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea, se mostró positivo ante el caso, en el que el juez federal Gustavo Gelpí ya escuchó todas las partes.

El magistrado tiene hasta el 20 de diciembre para tomar una determinación final, aunque los galleros están esperanzados de que probablemente para mediados de noviembre se emita la determinación.

En medio de los preparativos para la actividad gallera del fin de semana en Vega Alta, Nieves aseguró ver el caso judicial de manera “muy positiva”.

“Los argumentos que hemos presentado ante el juez Gelpí son muy sólidos y nos ayuda además la cantidad y calidad de personas e instituciones que se han unido como amigos de la corte. Nieves mencionó a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, al empresario y abogado Juan Carlos Albors, también al Senado, la Cámara de Representantes, la comisionada residente y la Gobernadora. Nosotros sostenemos que este caso no tiene que ver con en nada status de Puerto Rico, es con la aplicabilidad correcta de las leyes. Aquí no aplica el comercio interestatal, porque jugamos gallos en la Isla, no en los estados”, aseguró Nieves.

Agregó que “nadie tiene derecho a privarle a los demás el derecho a reunirse a practicar un deporte. Además aquí hay unos elementos culturales y económicos que deben considerarse. Esto no es algo como la cacería. Esta intención de prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico, es ds apenas un párrafo y está escondida en un Farm Bill. La gente debe saber que en este caso nunca se realizaron vistas públicas y todo se aprobó y firmó sin argumentaciones de la parte afectada”.INS

lp