P. Rico-Educamos recuerda que problemas en Educación existían antes del paso del huracán Irma

San Juan, 13 sep (INS).- La portavoz de la organización Educamos, Eva Ayala, advirtió hoy que los problemas de la educación en Puerto Rico existían antes del paso del huracán Irma por el país.
Según Ayala, “la secretaria Julia Keleher no sale del absurdo. Habiendo aun cerca de 275 escuelas sin abrir y muchas de las abiertas en condiciones inadecuadas, ha dado directrices de que no se pierda el tiempo, que el magisterio debe ser creativo y que la falta de energía eléctrica no es motivo para no dar clases”.
“Ella plantea que si los hogares no se detuvieron pues entonces las escuelas no pueden detenerse, para que nuestros estudiantes compitan con el mundo. Aparentemente, Keleher no se ha aprendido el refrán de que ‘con la boca es un mamey’”, acotó.
Al respecto, consignó que “hoy mismo en San Juan la sensación de calor es de cien grados. El agua acumulada facilita el criadero de mosquitos y otro tipo de condiciones que impiden un proceso educativo adecuado. Debe entender que no se puede dar clases cuando hay un grupo de personas con maquinaria ruidosa removiendo un árbol -como nos informan de la escuela Ramón Vilá Mayo-, que muchas de las escuelas fueron construidas para trabajar con aire acondicionado, y por lo tanto no tienen otro tipo de ventilación, y es imposible tener seres humanos y mucho menos a nuestros alumnos tomando clases en un salón como si nada”.
Agregó que “más nos sorprende cuando instruye a los directores a gestionar bibliotecas en otras escuelas, cuando el Programa de Bibliotecas Escolares se ha ido eliminando tanto gracias a sus gestiones como a las del secretario anterior. De hecho, durante el proceso de nombramientos afirmó que el nombramiento de bibliotecarios no es prioridad”.
Ayala comentó que la secretaria “sabe, igual que esta y las anteriores administraciones, que el problema del aprovechamiento se debe a las decisiones tomadas por quienes dirigen el Departamento de Educación como una empresa privada cuya prioridad es otorgar contraltos que no resuelven nada”.
“También sabe que se ha pasado todo el tiempo cerrando escuelas y atropellando al magisterio, quitándonos derechos, causando hacinamiento en los salones y creando las condiciones para promover la privatización. Ese es parte del problema. Y por si no se había dado cuenta, existían antes del huracán”, indicó.
La vocera pidió que “se den cuenta de que sin condiciones adecuadas, no se puede trabajar bien. Que para la gente común y corriente no es lo mismo estar en la casa que en la escuela. Y también le pedimos que se den cuenta de que los estudiantes, maestros y otro personal son seres humanos que sienten y padecen”.INS
lp