P. Rico-JCA autoriza centros de acopio temporeros a gobiernos municipales o a la ADS como parte de la emergencia provocada por el huracán Irma

San Juan, 11 sep (INS).- La junta de gobierno de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) autorizó a la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y a los gobiernos municipales a establecer centros de acopio temporeros para la disposición de ciertos desperdicios sólidos no peligrosos y material vegetativo durante la emergencia provocada por el huracán Irma.
La resolución, entre otras cosas, autorizó a que tanto la ADS o los municipios pueden establecer estos centros por un periodo de 30 días a partir de la fecha de aprobación del documento, sujeto a que los que se acojan a la dispensa notifiquen por escrito a la JCA a la dirección de correo electrónico: juntadegobierno@jca.pr.gov en un término no mayor de cinco días.
La presidenta de la Junta, Tania Vázquez Rivera, destacó que aquellos ayuntamientos que se acojan a la dispensa deben tener un registro de los desperdicios y deberán cumplir con cualquier otro requerimiento o restricción que la Junta de Gobierno recomiende por otras resoluciones o inspecciones.
Igualmente, destacó la importancia de que los gobiernos municipales solo podrán acumular aquellos desperdicios o escombros generados a raíz del disturbio; y segregarlos en tres grupos: material vegetativo (ramas, árboles, hojas, etc.), escombros y desperdicios de enseres domésticos.
Vázquez Rivera puntualizó, de igual forma, que no se podrán acumular en estos centros desperdicios biomédicos, industriales, animales muertos ni ningún otro con capacidad de descomposición.
La resolución establece, además, que los centros de acopio deben estar ubicados en zonas de fácil acceso de forma que permitan la libre remoción de desperdicios o escombros; y donde no impidan el libre acceso del tránsito o transeúntes o que puedan generar algún peligro para la comunidad.
Igualmente, deben estar fuera de un radio de cien pies de distancia de residencias, áreas de captación de cuerpos de agua u otras zonas sensitivas.
“Este fenómeno atmosférico ocasionó daños y generó mucho material vegetativo y/o desperdicios sólidos que deben ser procesados adecuadamente; reconociendo esto, de antemano, la Junta de Gobierno aprobó la resolución de modo que de manera organizada los municipios pudieran establecer los centros de acopio. De esta manera, el gobierno central colabora con los municipios”, explicó la también jefa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
En tanto, el director ejecutivo de la ADS, Antonio Rios Díaz, destacó que “los municipios deben solicitar autorización a la Junta de Calidad Ambiental conforme a la resolución emitida y notificarnos. Además, es importante señalar que los gobiernos municipales deben documentar el equipo y volumen llevado al centro creado y lugar final de proceso de disposición final”.INS
lp