R. Dominicana-Huracán Irma/Desmontan en el Palacio Nacional lámparas de cristales y podan los árboles como medidas de prevención

Santo Domingo, 6 sep (INS).- Como parte de las medidas de prevención ante el inminente paso del huracán Irma por el territorio dominicano, en el Palacio Nacional fueron desmontadas lámparas de cristales, tanto en los pasillos interiores como en el exterior.
El personal de mantenimiento también trabajaba podando los árboles en el perímetro y calles aledañas a la casa de gobierno, ubicada entre las avenidas México y Doctor Delgado, en el Distrito Nacional.
Desde inicio de semana, el  Gobierno se mantiene en sesión permanente  dando seguimiento al curso del fenómeno atmosférico, de categoría cinco, y que ya ha causado daños en otras zonas del Caribe.
Como parte de las medidas preventivas, los organismos de socorro y las instituciones gubernamentales activaron un plan de contingencia para socorrer a la población en caso de desastres.
Este miércoles, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) extendió el aviso por huracán Irma desde Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia (Este), hasta Bahía de Manzanillo, en Montecristi (Noreste), mientras se esperan fuertes lluvias para esta noche.
De continuar con su movimiento actual y trayectoria, prevé que Irma tocaría suelo dominicano la madrugada del jueves a unos 75 y 150 kilómetros al noreste de Cabo Engaño.
El fenómeno atmosférico sigue su proceso de intensificación, con vientos de 295 kph y ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 85 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 280 kilómetros, indicó la Onamet.
Los valores acumulados de lluvias asociados a este sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción, están comprendidos entre 150 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical.
El organismo mantiene la advertencia por tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, es decir, en toda la costa suroeste del país.
“Un aviso significa que, en 36 horas o menos, dos o los tres efectos relacionados con el sistema tropical podrían sentirse en los lugares bajo aviso, como son las lluvias intensas, vientos fuertes, así como mareas u olas anormales”, explicó la Onamet. INS
mv/lp