P. Rico-Huracán Irma/Radioaficionados de la Isla activos ante posibilidad de incomunicación por ausencia de energía eléctrica

San Juan, 6 sep (INS).- Ángel Luis Santana Díaz, coordinador de información pública de la American Radio Relay League, sección de Puerto Rico, recordó hoy que ante el paso del huracán Irma por la Isla se caerá el sistema de celulares e internet, además del servicio eléctrico, los radioaficionados juegan un rol importante en la comunicación de las comunidades.
En Puerto Rico, a los radioaficionados se les conocen como los “capecuatros” (KP4), pues así comienzan los indicativos originales.
Estos operadores de radio tienen preparados sus equipos y energía de emergencia en caso de que el resto de la isla quede incomunicado, muchas veces ayudando a las agencias de respuestas de emergencias como la Cruz Roja y Manejo de Emergencias para situaciones como la del huracán Irma.
Además hay radioaficionados en otras islas del Caribe y de EEUU dando apoyo actualmente.
En Puerto Rico también existen una red de repetidores en frecuencias de 146 y 440 Mhz y que se puedan interconectar entre sí para poder cubrir la isla.
De fallar ese sistema, se van a frecuencias simplex y se van dando información en forma de relevo.
En la isla hay 4,000 radioaficionados activos.INS
lp