P. Rico-Huracán Irma/Guardia Nacional brinda apoyo al proceso de orientación de desalojo a personas residentes en pueblos del noreste

San Juan, 6 sep (INS).- La Guardia Nacional de Puerto Rico, junto a la Policía de Puerto Rico, se encuentra recorriendo las calles de varios municipios de la costa noreste orientando y aconsejando a los residentes a moverse a áreas seguras y refugios por motivo a los efectos de la marejada ciclónica y las inundaciones causadas por el huracán Irma.
Tal y como lo anunciara el gobernador Ricardo Rosselló en conferencia de prensa, desde tempranas horas de la mañana personal de ambas agencias de seguridad se encuentran haciendo un recorrido desde Dorado hasta Fajardo con el fin de orientar a los residentes de estas zonas a buscar lugares seguros para salvaguardar sus vidas.
“Nuestra misión es evitar la pérdida de vidas, es por eso que buscamos que estas personas puedan identificar esos lugares donde puedan resguardarse durante el paso del huracán. Lo material se puede reponer más adelante. Queremos que estas personas entiendan lo grave de la situación”, expreso el ayudante general de Puerto Rico, general de brigada Isabelo Rivera.
Por otra parte, Rivera destacó que la Guardia Nacional está al tanto de la situación de emergencia que enfrenta Puerto Rico por lo que aseguró que desde la pasada semana ya se había identificado al personal que estaría destacado, así como el equipo necesario para ayudar al gobierno durante la emergencia.
De Igual forma, indicó que parte de este personal se encuentra laborando en el Centro de Operaciones Conjunta de la GNPR y el Centro de Operaciones de Emergencia junto a personal de Manejo de Emergencias donde se está llevando a cabo toda la logística del manejo de la emergencia, así como el monitoreo de la trayectoria del huracán.
El general de brigada enfatizó la importancia a la ciudadanía de moverse a los refugios más cercanos ya que además de los fuertes vientos, el fenómeno atmosférico traerá consigo gran cantidad de lluvia como para provocar grandes inundaciones y crecida de ríos.
“Los vehículos tácticos de la Guardia Nacional pueden ser conducidos por áreas que estén o podrían estar inundadas. Sin embargo, esto no significa que aquellos residentes en zonas inundables puedan permanecer allí para luego ser rescatados ya que están exponiendo su vida innecesariamente. La ciudadanía debe hacer caso a las recomendaciones que da la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Nacional de Meteorología”, sostuvo.INS
lp