P. Rico-Huracán Irma/PPT alerta a de funcionarios y compañías “inescrupulosas” que se aprovechan de fondos federales de FEMA y otros de reconstrucción y reparación para lucrarse

San Juan, 6 sep (INS).- El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) exhortó hoy a las personas a mantener la calma y a tomar las medidas que garanticen su seguridad, la de sus seres queridos y mascotas durante el paso del huracán Irma.
Asimismo, el PPT advirtió que el paso de huracanes y tormentas tropicales también viene acompañado de funcionarios y compañías “inescrupulosas que se aprovechan de manera incorrecta” de los fondos federales que provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y otros fondos de reconstrucción y reparación.
El partido recordó el caso del exalcalde de Cataño, Wilson Soto, declarado culpable por nueve cargos de influencia indebida, después de que recibió un soborno de una compañía para el recogido de escombros tras el paso de la tormenta tropical Jeanne.
También mencionó al exalcalde de Toa Alta, Ángel “Buzo” Rodríguez, declarado culpable en 1999 por, entre otros, conspirar para defraudar a FEMA cumpliendo cárcel.
Consignó, igualmente, la situación vivida por el exalcalde de Hormigueros, Francisco Rivera Toro, quien fue sentenciado a 12 años de prisión y en una investigación del 2002 realizada por el Departamento de Justicia se encontraron irregularidades en un contrato firmado tras el paso del huracán Georges.
“Recientemente el Ingeniero Carlos Pesquera, excandidato primarista por el Partido Nuevo Progresista, expresó en la radio que era conveniente que viniera el huracán Irma por los fondos federales que se recibirían”, dijo el PPT
Añadió que como organización, “denunciamos la insensibilidad de dichas expresiones ante el potencial de que miles de personas pierdan sus pocas pertenencias y ante la aún más terrible posibilidad de la pérdida de vidas que no puede ser reparada por fondo federal alguno”.
“No podemos olvidar que, además de la importancia de prevenir los crímenes de corrupción durante y luego del paso del huracán, existe otra consideración adicional de suma preocupación y lo es el manejo de la montaña de cenizas que se encuentra en estos momentos expuesta en los predios de la incineradora de Guayama. No podemos imaginar la magnitud del efecto nefasto que un huracán tendría sobre las vidas de las personas y demás seres vivientes, recursos marinos, flora y fauna”, afirmó la agrupación política.
El PPT también solicitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA) que tomen las medidas necesarias y exijan el manejo adecuado de las cenizas en la planta de Guayama y de incumplirlas impongan las sanciones más severas incluyendo el cierre de la planta.INS
lp