P. Rico-Huracán Irma/Pese a multa de la JCA, la empresa AES reitera que está en cumplimiento

San Juan, 4 sep (INS).- La empresa AES Puerto Rico reiteró hoy, pese a la multa de 25 mil dólares impuesta por la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que su operación está cumpliendo con los permisos y requerimientos que le son exigidos por ley y dijo que no “entiende” la necesidad de tener que cubrir la roca de Agremax con una cobertura.
“Los inspectores de la JCA que visitaron la planta determinaron que estábamos cumpliendo con todos los requerimientos y comprobaron la solidez de la pila de agregado y su consistencia de roca. Informaron de que no existía riesgo inminente de polvo fugitivo durante un evento atmosférico”, dijo la empresa en un comunicado.
La nota agrega que “todos estos cumplimientos se informaron por escrito a la Junta de Calidad Ambiental y estamos en la mejor disposición de defenderlos ante este mismo organismo”.
Según AES, “para cumplir con lo que está exigiendo la Junta esto obligaría a rediseñar la planta y construir los nuevos requerimientos operacionales, lo que afectaría la producción diaria de energía eléctrica”.
A su vez, declaró que “este no es el momento más propicio para considerar una construcción de esa magnitud que no ha sido necesaria por los pasados 15 años a pesar de los fenómenos atmosféricos habidos y que es humanamente imposible de cumplir en 24 horas”.
Afirmó que “estas plantas están diseñadas para almacenar la ceniza ligera y la ceniza pesada en silos cerrados, aspecto que está en cumplimiento, y para apilar el agregado manufacturado a la intemperie por su carácter de solidez, como ocurre en todas las circunscripciones de los Estados Unidos. Igualmente queremos recordar que esos diseños fueron aprobados en su momento por las agencias concernidas”.
AES aseguró, asimismo, que las comunidades aledañas “no tienen nada que temer con el paso de Irma, como ha sido así en pasados años”.INS
lp