P. Rico-Huracán Irma/Gobernador activa Guardia Nacional, anuncia suspensión de clases e informa que empleados púbicos trabajarán mañana hasta el mediodía (ampliación)

Ricardo Rosselló en una reunión de la Aemead./Inter News Service

San Juan, 4 sep (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares activó hoy la Guardia Nacional y anunció la suspensión de clases del sistema público de enseñanza para mañana, martes, ante el paso del huracán Irma por el norte de Puerto Rico.
Además, informó que los empleados púbicos trabajarán hasta el mediodía de mañana, martes, con el objetivo de que puedan realizar los preparativos necesarios frente al fenómeno atmosférico.
“Se suspenden las clases el martes y el día de trabajo será hasta el mediodía para que se hagan los preparativos”, dijo el mandatario.
Agregó que firmó una orden ejecutiva para la activación de Guardia Nacional “por un evento de emergencia inminente, lo que permite compras de emergencia”.
Rosselló Nevares dijo que el miércoles y jueves se espera la mayor intensidad del sistema, por lo que instó a establecer las “precauciones debidas”.
En una conferencia de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el gobernador indicó también que la Policia y Bomberos “están preparados, con horarios extendidos”.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha indicado que el fenómeno atmosférico se ha acercado un poco mas a Puerto Rico, se ha fortalecido con vientos de 120 millas por hora y se pronostica que continúe intensificándose hasta convertirse en categoría cuatro, cuando llegue a las Islas de Sotavento.
Esto pone mas riesgo el área de San Juan hacia el este, con vientos de tormentas y de huracán.
El resto de la isla tendría vientos de tormenta, sobre todo en las partes altas, de la montaña.
Se estiman de tres a seis pulgadas de luvia, con cantidades aisladas de hasta diez pulgadas, pero nva a depender del movimiento de traslación.
A su vez, las condiciones marítimas son peligrosas, con oleajes de más de 20 pies.
El CNH ha alertado que cualquier desvío de Irma hacia la izquierda, implicarían condiciones más severas para Puerto Rico.
Irma se halla en este momento a más de 500 millas al este de las Islas de Sotavento.INS
lp

Attachments